Médico socorre a mujer embarazada en carretera

Es jefe de la jurisdicción sanitaria de Tamazuncahle, y cumplía con su rutina de ejercicios matutinos, en su trayecto escuchó la desesperación de auxilio, ubicando a una mujer en labores de parto.
Mujer da luz en carretera, un médico se aplicaba a su rutina de ejercicios cuando escuchó el auxilio.
Mujer da luz en carretera, un médico se aplicaba a su rutina de ejercicios cuando escuchó el auxilio. (Imelda Torres )

Ciudad Valles

El doctor Óscar Jiménez Villalobos ha visto de todo en su carrera como trabajador de la salud, pero jamás pensó que un día al hacer ejercicio en la madrugada, ayudaría a una mujer que estaba a punto de dar a luz en plena carretera.

Esto ocurrió el viernes al sur de la Huasteca Potosina. El médico, quien es titular de la Jurisdicción Sanitaria número VI del municipio de Tamazunchale salió a correr a carretera como lo acostumbra.

Eran alrededor de las 5:15 de la mañana cuando iba por la rúa Tamazunchale – San Martín Chalchicuautla a la altura del paraje Loma Bonita cuando escuchó que una mujer le gritaba pidiéndole ayuda.

"Por favor, mi hija está dando a luz, ayúdenos", le dijo una angustiada dama quien luego le pidió la siguiera, y luego de varios minutos de caminar, llegaron hasta donde estaba un vehículo.

Tenían poco más de dos horas de haber salido de su comunidad, Tlamaya, en el municipio de Matlapa pero la unidad se descompuso y esperaron que alguien pasara para pedirle auxilio.

En la Huasteca hay zonas donde la tecnología aún no llega, por lo que no hay señal de telefonía celular, lo cual habría cambiado la situación.

El médico encontró a María con los dolores de parto muy fuertes pues ya estaba en proceso de alumbramiento de la criatura que fue un varón.

"Le di la primera atención, verifiqué que el niño estuviera en buenas condiciones, los arropé y corrí a la casa por mi carro para llevarlas al Hospital Integral".

Tiempo después llegaron a este nosocomio en Tamazunchale y afortunadamente la madre y el bebé se encontraban bien. Se les dio la atención necesaria posterior al alumbramiento, como el retiro del cordón y la liberación de la placenta.

"Lo importante aquí es fuera de toda índole de protagonismo ya que se trata de un asunto fortuito, es que la señora y el bebé están en buenas condiciones, recibieron la atención médica como debe de ser y hoy están sanos", expresó el galeno quien destacó la importancia de que las embarazadas acudan a su seguimiento prenatal adecuado incluso a cualquier institución del sector salud pues existe un convenio interinstitucional de atención a quien llegue en proceso de parto.

En las comunidades indígenas tienen que pasar verdaderos infortunios cuando tienen emergencias médicas porque son pocos los hospitales y no tienen en qué trasladarse hasta ellos.

ELGH