Llegan gaiteros canadienses a Puerto Vallarta

Para participar en el Festival Internacional de Música Celta a celebrarse el 21 y 22 de marzo. 
Banda de Gaitas de Edmonton Transit
Banda de Gaitas de Edmonton Transit (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Tras un complicado viaje desde Canadá, ya se encuentra en Puerto Vallarta la Banda de Gaitas de Edmonton Transit, que será uno de los animadores del Festival Internacional de Música Celta que se celebrará el viernes y sábado próximos.

Cuando el grupo de cerca de 40 elementos se trasladaba de su país hacia México el pasado fin de semana, en un vuelo con 181 pasajeros y seis tripulantes, el avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Montana (Estados Unidos), después de enfrentar una fuerte turbulencia que causó lesiones leves a dos asistentes de vuelo.
El Boeing 737 de Sunwing Airlines aterrizó en un pequeño aeropuerto que no suele recibir vuelos internacionales y los pasajeros esperaron dentro del avión durante más de cinco horas mientras la compañía enviaba otra aeronave para continuar el vuelo.
Como era de esperar, todos estaban asustados, pues en un momento dado la aeronave bajó bruscamente cientos de metros. Algunos incluso eran atendidos en un pasillo, cuando a los integrantes de la Banda de Gaitas se les ocurrió tocar su música.

Eso les recordó aquella escena de la película “Titanic” en la que cuando era inminente el hundimiento, un grupo de músicos deciden tocar en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza.

“Fue una experiencia de terror, caímos muchos pies, pero todo mundo siguió con buen ánimo. Los gaiteros siempre están preparados, para nosotros tocar es eliminar el estrés”.

En la rueda de prensa en la que platicaron su experiencia, estuvieron presentes Rafael Gutiérrez y Hugo Hernández, capitalinos integrantes de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, el primero de ellos fundador.

Se trata de la única banda de gaitas en México. Fue creada en 1997, año en que se conmemoró el 150 aniversario de la gesta heroica de aquel grupo de soldados irlandeses y escoceses que lucharon al lado de México durante la Guerra de Intervención Norteamericana en 1847.

Esta banda es anfitriona del evento que se pretende realizar año con año cada vez con mayor participación. En esta ocasión además de esos grupos participarán la Asociación Cultural de Galicia en México, Ogham Ensemble y Bradigan Irish Dance School.

El viernes iniciarán las actividades con un desfile de bandas de gaitas por el malecón, seguido de un concierto y un recorrido por diferentes bares de la zona Centro.

El sábado se realizará el festival en el hotel Sheraton Buganvilias a partir de las cinco de la tarde y hasta la medianoche.