Mejoras en la infraestructura del Museo de Autos, un tema pendiente

Existe una promesa por parte del Gobierno del Estado en dar una "manita de gato" a las instalaciones del recinto museístico, aseguran.
En el edificio se exhibe la historia del automóvil desde que llegaron a la ciudad.
En el edificio se exhibe la historia del automóvil desde que llegaron a la ciudad. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Con unos cuantos pasos, el visitante puede ver desde los rústicos autos Ford T de principios del siglo XX hasta los sofisticados deportivos de la fórmula Indy Light

Lo anterior es posible en el Museo de Autos y del Transporte de Monterrey Humberto Lobo Villarreal. Esto gracias a la exhibición de 72 vehículos entre históricos, clásicos, de colección y deportivos.

Ubicado al interior del Parque Niños Héroes, el espacio abrió sus puertas en 1990 con apoyo de coleccionistas y la iniciativa privada, ocupando un antiguo edificio que sirvió como dormitorios para el Ejército Nacional.

Antes de culminar el año se mencionó la posibilidad de apoyar al museo, ya sea con recursos económicos o cambio de sede por parte del Gobierno del Estado.

Para Juan Manuel Escareño, director del espacio, existe una promesa por parte del Estado en mejorar las instalaciones del museo, que esperan se concrete para este 2018.

“Cuando lo recorrió el gobernador (Jaime Rodríguez) nos comentó que le metería dinero para renovarlo, incluso darle más difusión para que la gente lo visitara y al parque. Pero estamos en espera”, señala el director del museo.

Historia del transporte

En el Museo de Autos y del Transporte de Monterrey es posible conocer los primeros vehículos motorizados que llegaron a la ciudad, que se exhiben en dos naves.

Su colección se divide en seis épocas, que abarcan desde los primeros automotores de comienzos del siglo XX hasta la potencia de los vehículos en la década de los 60. En el edificio continuo, se exhibe la historia del automovilismo deportivo en la ciudad.

“Nos dicen ‘¿qué explica un museo de autos?’, no olvidemos que es el principal medio de transporte en la actualidad. Aquí se explica la evolución del automóvil”, añade Juan Manuel Escareño.

El costo de entrada es de 10 pesos por persona, donde grupos escolares o de otro tipo pueden programar su visita para cualquier día de la semana sin costo, a partir de las 10:00 que abre sus puertas.

También se brinda asesoría general sin costo a los coleccionistas de autos clásicos, para su conservación o restauración en la ciudad.

Con una historia de 28 años al interior del Parque Niños Héroes, el museo está a la espera de un apoyo para dar mantenimiento a sus edificios, o bien, considerar la propuesta de un traslado.

“Esperamos que se acerquen para ver qué nos ofrecen o ver qué va pasar, si se remodelan las instalaciones o, la otra, es de un cambio de sede. Tendremos que esperar”, concluye Escareño.

A todo motor

El Museo de Autos y del Transporte de Monterrey cuenta con una exhibición de 72 vehículos entre históricos, clásicos, de colección y deportivos.

El espacio abrió sus puertas en 1990 con apoyo de coleccionistas y la iniciativa privada; hoy está a la espera de mejorar su infraestructura.