Sufre daños mural de Orozco en Paraninfo

Tras el sismo, el MUSA padece fisuras en aplanados
Daños en el mural del Paraninfo
Daños en el mural del Paraninfo (Cortesía)

Guadalajara

Tras el sismo de 4.8 grados Richter, el Museo de las Artes (MUSA) sufrió afectaciones, así como las obras del muralista mexicano José Clemente Orozco, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El MUSA posee uno de los tesoros más preciados de la Universidad de Guadalajara en los interiores del Paraninfo, las dos obras más importantes de Orozco, realizadas en el año 1936, cuando el maestro ya contaba con una madurez artística valiosa. Se trata del Hombre creador y rebelde —plasmado en la cúpula del recinto—, y El pueblo y sus falsos líderes.

La primera tiene aparentemente 13 fisuras y desprendimientos de la pintura, señaló la maestra Carmen Rodríguez Armenta, directora de la Coordinación General Administrativa. Además, hay fisuras en aplanados y en la sala 9, ubicada en la planta alta del edificio, una grieta importante.

Los daños serán evaluados esta noche tanto por la Secretaría de Cultura de Jalisco, como por el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Sí se observan los desprendimientos. Cuatro de ellos se alcanzan a ver que se abren un poco, pero recordemos que es un plafón donde está plasmada la pintura, y bueno, ellos nos dirán si podrán ser reparados, yo supongo que si porque no están rotos en toda su dimensión”

Rodríguez Armenta recordó que en el año 2003, como consecuencia de otro sismo también se generaron fisuras en el mural, mismas que fueron reparadas. “De ahí a la fecha no nos había sucedido nada”

Por otro lado, explicó que todo el personal evacuó de acuerdo a los protocolos de seguridad. Y que los trabajadores que se encuentran montando los vidrios de la parte frontal del edificio, no tuvieron inconvenientes.