Negocian más tiempo con mural de Rufino Tamayo

La obra permaneció 5 años en el Congreso de Durango, sin embargo se acabó el acuerdo de préstamo de la ONU, por lo que las autoridades negocian que dure más en el estado.
El mural ha permanecido 5 años en comodato al Congreso de Coahuila.
El mural ha permanecido 5 años en comodato al Congreso de Coahuila. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El Congreso de Durango gestiona para lograr que el Mural “Fraternidad” del pintor Rufino Tamayo se pueda quedar en esta sede algunos años más, toda vez que hace tres meses venció el contrato de comodato que se tenía con la Organización de las Naciones Unidas.

El Oficial Mayor del Congreso, Luis Pedro Bernal Arreola detalló que el acuerdo firmado por la ONU, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Congreso del Estado venció en mayo luego de 5 años.

“El presidente de la Gran Comisión, desde esa fecha ha realizado y sigue realizando gestiones con la finalidad de poder prolongar ese contrato de comodato y poder tener unos años más esta obra de gran valor histórico y artístico, que sin duda pudiera ser la más valiosa que existe en este momento en el Estado”, apuntó.

Destacó todo depende de la aprobación de la ONU, sobre el tiempo que ellos mismos determinen para prolongar el tiempo de estancia de esta obra en la entidad.

En caso de no lograrse la extensión, solo habría que esperar a las notificaciones oficiales del organismo y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El préstamo se dio a raíz de la remodelación del nuevo edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, pero la construcción de esta infraestructura está por concluir y por ello es la posibilidad de recuperar los murales que tenían.