Aceptan alcaldes déficit en obras pluviales

Alcaldes de García, Santa Catarina y San Pedro Garza García revelan planes para construir infraestructura.
La avenida Vasconcelos se convirtió en un río.
La avenida Vasconcelos se convirtió en un río. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Los municipios de García, Santa Catarina y San Pedro Garza García admitieron tener un déficit de obras pluviales en sus respectivos municipios.

Por una parte, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, admitió que en San Pedro se necesita una renovación total de su infraestructura pluvial; por otra parte, el edil de García, Jesús Hernández, aseguró que tienen déficit de 70 millones de pesos para vías subterráneas de agua.

En tanto, el munícipe de Santa Catarina, asegura que al Ayuntamiento le hacen falta unos 200 millones de pesos para canalizar los escurrimientos de agua y evitar inundaciones.

“La infraestructura subterránea del municipio de San Pedro requiere de una renovación total, se ha venido haciendo en las últimas administraciones, en esta administración llevamos 19 pluviales entregados con una inversión de 110 millones de pesos”, declaró el alcalde de San Pedro.

Ugo Ruiz añadió que se estiman realizar otros ocho pluviales que se piensan realizar en zonas vulnerables como Los Pinos, los cuales podrían estar listos para septiembre de 2015.

Reveló que como parte de los proyectos a 2015, se contempla un par de represas para realizarse en la colonia Bosques Del Valle.

Con la mesa de justicia, puntualizó, El Alear se comprometió a reparar 26 caídas pluviales en zona serrana de San Ángel, Olinalá y Palomillos.  

Para Santa Catarina, el alcalde Víctor Pérez señaló que se han invertido 108 millones de pesos y en 2014 se contemplan invertir recursos por 24 millones de pesos, relacionados con pluviales municipales.

“En Santa Catarina andamos cerca de 150 a 200 millones de pesos para poder canalizar el agua, principalmente al arroyo El Obispo o Santa Catarina.

“De las zonas que tenemos detectadas como zonas de riesgo, algunas son cañadas otras son corrientes, que se han hecho por el mismo crecimiento de las áreas habitacionales”, indicó el edil.

Al respecto, el munícipe de García, Jesús Hernández, dijo que en su administración se han invertido más de 60 millones de pesos se han invertido en pluviales.

“Estamos solicitando el apoyo del Gobierno Federal con proyectos elaborados, hay construcciones o desarrollos que están sobre escurrimientos y cañadas que se hicieron en su momento y que se están impactando fuertemente.

“Donde se asentaron viviendas donde la compactación no fue la correcta es importante seguir invirtiendo en pluvial”, mencionó.

Entre las principales colonias que tienen mayor actividad y que les falta infraestructura pluvial, dijo, se encuentran Maravillas, Sor Juana, Boulevard Roberto Castillo.

Entre los recursos que se utilizan una parte es federal y otros propios de los municipios.