Reprueban municipios de NL en información electrónica: IMCO

El Índice del IMCO evaluó la capacidad de los 45 municipios y nueve delegaciones del Distrito Federal, para proveer herramientas electrónicas e información para los ciudadanos.

Monterrey

Los municipios de Guadalupe, Monterrey y San Nicolás de los Garza obtuvieron calificaciones bajas dentro de la evaluación del Índice de Herramientas Electrónicas de gobiernos locales, elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Incluso fueron superados por municipios como Mérida, Colima, Hermosillo, Zapopan y Aguascalientes, que ocuparon los cinco primeros lugares.

El Índice del IMCO evaluó la capacidad de los 45 municipios y nueve delegaciones del Distrito Federal, para proveer herramientas electrónicas e información para los ciudadanos.

De acuerdo con los resultados del estudio difundido hoy, Guadalupe ocupó el sitio 22, Monterrey aparece en el lugar 25, mientras que San Nicolás de los Garza en el 37 del ranking.

San Nicolás perdió puntaje al no publicar el reglamento de establecimientos mercantiles, entre otros rubros.

El estudio arrojó que en México uno de cada cinco municipios publica un catálogo de giros permitidos y uso de suelo. Solamente uno de cada tres gobiernos da a conocer el resultado de sus licitaciones de modo completo.

Un 68 por ciento de los empresarios encuestados mencionó que la corrupción disminuiría con más trámites en línea.

El Índice de Herramientas Electrónicas de gobiernos locales es la revisión de los portales digitales de 45 municipios y nueve delegaciones del Distrito Federal.

En él se analiza el cumplimiento en cuatro aspectos básicos: información, facilidad de interactuar (comunicación directa y búsquedas personalizadas), posibilidad de realizar transacciones en línea (obtención de permisos), y que provean una buena experiencia al usuario.

El IMCO dijo que se evaluaron 48 indicadores con valores de 0 (sin contenido o desactualizado), 50 (contenido incompleto o disfuncional) o 100 (contenido completo y funcional).