Monterrey, segunda ciudad con más deuda de México

Reportan que los municipios de la zona metropolitana disminuyeron en términos generales 3.2% sus niveles de deuda pública. 
Palacio Municipal de Monterrey.
Palacio Municipal de Monterrey. (Leonel Rocha)

Monterrey

Los municipios de la zona metropolitana de Monterrey redujeron sus gastos públicos, logrando disminuir sus niveles de endeudamiento en un 3.2 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El municipio de Nuevo León con más deuda continúa siendo Monterrey, bajo la administración de la panista Margarita Arellanes, con dos mil 103 millones de pesos de endeudamiento, lo que representaría el 44 por ciento del total de la deuda de los municipios metropolitanos.  La deuda total de estos municipios  –Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina- es de cuatro mil 777 millones de pesos.

Monterrey sería, en esta ocasión, el segundo municipio más endeudado de México, de acuerdo con la información proporcionada por la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La deuda per cápita de los ciudadanos de la zona ascienda hasta mil 354 pesos.

Al cierre del primer semestre del año, la deuda de Nuevo León se ubicó en 58 mil 443.9 millones de pesos, monto que la ubica como la segunda entidad con mayor endeudamiento, solamente por debajo de la del Distrito Federal que se ubicó en 61 mil 402.8 millones

Sin embargo, a pesar de haber disminuido su endeudamiento, los municipios de la zona metropolitana de Monterrey presentaron un incremento del 1.4% en comparación con el año pasado en las mismas fechas, cuando se encontraba en 482 mil 807 millones de pesos, y de 10 por ciento en comparación con el 2013.

Las otras entidades federativas que destacan por su endeudamiento serían Chihuahua, con 41 mil 603 millones de pesos; Veracruz, con 40 mil 767 millones de pesos; y el Estado de México. con 39 mil 124 millones de pesos.