Los municipios no pueden cobrar tenencia, dice Arellanes

Se tendrían que realizar modificaciones legales para obtener dicha facultad, señaló la alcaldesa de Monterrey.
tráfico monterrey
Sólo el ICV puede cobrar a los ciudadanos, explicó la alcaldesa. (Archivo)

Monterrey

Aunque el secretario de Finanzas del estado confirmó que las administraciones municipales que no cumplan con un piso mínimo en la captación de tenencia perderán los ingresos de dicho fondo concursable, y este dinero se repartirá entre los municipios cumplidos, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes aclaró que no están facultados para cobrar ese impuesto.

Comentó que esa es una facultad del Instituto de Control Vehicular y que para ellos poder hacer esa función, se tienen que realizar modificaciones legales.

“Aquí hay una Ley de Coordinación Fiscal, aquí hay también un presupuesto aprobado por los diputados, en este caso los diputados locales que señalan la distribución y esos acuerdos o convenios no puede ir por encima del mandato del legislador, no pueden ser supralegales, en este caso estaremos buscando que se ajuste de acuerdo a la normatividad que ya aprobaron previamente los diputados.

“¿Cómo cobrarían los municipios la tenencia si quien tiene el padrón vehicular es el Instituto de Control Vehicular?, que además es un instituto autónomo, que por eso le dieron autonomía, lo crearon, y bueno, le hemos visto todas las peculiaridades que tiene el instituto, entonces legalmente no (podemos cobrar) para eso está el instituto”, expresó la panista.

MILENIO Monterrey publicó que este año, según el Gobierno Estatal, los municipios de Nuevo León estarán obligados a incrementar su eficiencia en la recaudación de impuestos vehiculares, pues el no hacerlo tendrá implicaciones en pesos y centavos, y que aquellas administraciones que no cumplan con un piso mínimo en la captación de tenencia perderán los ingresos de dicho fondo.

Se trata de un lineamiento de reciente creación que busca incentivar el cobro del citado impuesto y no propiamente de un castigo, según dijo el titular de la dependencia, Rodolfo Gómez Acosta.

Sin embargo, la alcaldesa reiteró que el Instituto de Control Vehicular fue creado para ese tipo de cobros y no se puede a través de un acuerdo entre municipio y estado ir por encima de la ley.

“Habría que modificar en dado caso la ley, o sea, por qué, porque el Instituto de Control Vehicular como organismo público descentralizado fue creado con un respaldo de un decreto, fue creado a través de unas reformas, no podemos a través de un acuerdo entre municipio y estado ir por encima de lo que ya está establecido en la ley”, expresó.