Tres municipios poblanos en inicio de Plan Regional de Pemex

Buscan desarrollar 22 mil 165 obras en 21 años en una superficie de 66 mil hectáreas ubicadas en Puebla, Veracruz e Hidalgo; el objetivo, 17 mil millones de barriles de crudo
Actividad petrolera en Z. Mena.
Actividad petrolera en Z. Mena. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará el Proyecto Regional Poza Rica-Altamira Modalidad Regional y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035, sucesor del plan Chicontepec, en 12 municipios, tres de ellos ubicados en Puebla y nueve en Veracruz.

La paraestatal planea desarrollar 22 mil 165 obras en 21 años en una superficie de 66 mil hectáreas ubicadas en los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo. El objetivo del proyecto es encontrar los más de 17 mil millones de barriles de petróleo ubicados en el llamado Paleocanal de Chicontepec.

La fase de exploración del proyecto comenzará en los municipios poblanos de Venustiano Carranza, Francisco Z Mena y Pantepec; mientras que Veracruz se realizarán obras en Coatzintla, Chicontepec, Ixhuatlánde Madero, Álamo de Temapache, Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Castillo de Teayo y Tepetzintla.

La exploración de hidrocarburos del proyecto contempla obras en el Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrográfica del río Necaxa Itztaccíhuatl-Popocatépetl que integra a los estados de Puebla e Hidalgo; el Ordenamiento Ecológico Territorial de la cuenca del Río Tuxpan y la extensión del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) que abarca al municipio de Cuetzalan del Progreso.

El proyecto ejecutivo que Pemex presentó a la Secretaría de Medio Ambiente Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) bajo el número 30VE2014X0008 contempla la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, la construcción de líneas de descarga, ductos en general, la construcción de estaciones de recolección, compresión, baterías de separación, deshidratadoras y obras o actividades complementarias.

"Estas obras serán necesarias construirlas para explotar las riquezas del subsuelo en materia de hidrocarburos en este sentido se tiene identificado un área rica en yacimientos petroleros denominada paleocanal de Chicontepec el cual se integra por 12 municipios; nueve en Veracruz y tres del estado de Puebla", destaca el proyecto.

A la par, Pemex explicó que siete carreteras serán puntos de acceso al proyecto petrolero, entre las que se encuentran, dos carreteras estatales poblanas: Ayotoxco de Guerrero a Hueytamalco, y Huehuetla a Metepec; así como dos vías federales, las autopistas Puebla-Nautla-Veracruz y Poza Rica al límite con Puebla.