45 municipios aún no se incorporan a la fiscalización

Contralores municipales buscan hacer un diagnóstico sobre los órganos internos de fiscalización en Jalisco y los criterios que les exigen nuevas leyes.
La primera reunión plenaria de la CCME se realizó durante los días 28 y 29 de mayo.
La primera reunión plenaria de la CCME se realizó durante los días 28 y 29 de mayo. (Maricarmen Rello)

Guadajalara

Pese a que el Sistema Estatal de Fiscalización será el motor que mueva en total coordinación la fiscalización de los recursos públicos de los tres niveles de Gobierno, aún faltan 45 municipios por sumarse al ejercicio que se unirá al sistema nacional.

En entrevista para MILENIO RADIO, el contralor del estado Juan José Bañuelos informó que a la primera reunión plenaria de la Comisión de Contralores Municipio - Estado (CMME), acudieron los titulares de 80 contralorías con las que se ha firmado el convenio de colaboración.

“Es el resultado del trabajo y organización de las contralorías municipales, de convenios con  80 municipios donde formalmente ya estamos trabajando juntos. Estaremos analizando la situación de las regiones del estado, cómo andamos en materia de Auditoría en los municipios, cuáles son los requerimientos más urgentes, la capacitación necesaria”, señaló el funcionario.

Los contralores buscan hacer un diagnóstico sobre la situación de los órganos internos de fiscalización en la entidad.

“Programar inmediatamente una serie de acciones para contribuir a que esta área tan complicada de la administración pública recupere su confiabilidad como es la homogenización de la norma jurídica en el estado la creación de un sistema de capacitación la profesionalización de los auditores”, agregó.

El tema cobra especial relevancia pues estos órganos internos de control y rendición de cuentas deben asumir y aplicar en sus procedimientos de auditoría los criterios que establece la Ley de Contabilidad, recientemente aprobada por el Congreso del Estado; así como los términos derivados de los acuerdos de la Comisión Nacional de Armonización Contable, subrayó Bañuelos Guardado. Con ello, los procesos se ajustarán a estándares internacionales, añadió.

Los trabajos de la CCME contarán hoy con la participación de representantes de órganos de fiscalización de los tres niveles de gobierno.

Prevén concluir casos

La Contraloría del Estado de Jalisco ha logrado eliminar el rezago y presentar informes sobre el ejercicio presupuestal de las diferentes dependencias; sin embargo aún siguen revisando algunas cuentas de la pasada Administración estatal: la Dirección de Pensiones, el Consejo Estatal del Deporte (Code) y la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público en el Estado de Jalisco (Iprovipe) que hoy ya hasta cambió de nombre.

“Sí estamos revisando todavía Code; Pensiones que se nos complica demasiado; estamos revisando Iprovipe otra vez porque surgen cosas que van apareciendo. Yo creo que en un poquito de tiempo podríamos informar en primer término todo lo que tiene que ver con la Administración anterior”, aseguró el contralor del estado, Juan José Bañuelos Guardado.

Bañuelos Guardado precisó que se ha debido postergar la conclusión de las citadas auditorías “porque la información no nos la entregan completa, la tenemos que buscar, y en tanto no tengamos una visión completa de la situación, tenemos que estar integrando el expediente”.

Explicó que así como los resultados de la auditoría sobre la Ciudad Judicial ya se encuentran en la página web de la Contraloría del Estado, la idea es que se publiquen todas las auditorías pendientes.