Evalúan municipios para declaratoria de desastre

Los secretarios del gobierno del estado visitarán las regiones del estado para evaluar los daños. 
Todas las comunidades afectadas ya fueron atendidas y se trabajaba con aquellas que estaban incomunicadas.
Todas las comunidades afectadas ya fueron atendidas y se trabajaba con aquellas que estaban incomunicadas. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Un total de 14 municipios del estado de Jalisco se podrían incluir dentro de la declaratoria de desastre a causa del impacto en la entidad del huracán “Patricia”, aunque el número podría variar luego de concluirse la evaluación de los daño. 

Durante el domingo, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCJ) se dedicó a realizar la evaluación de los daños, para luego reportarlos ante la Comisión Estatal de Protección Civil que sigue sesionando de manera permanente desde el día jueves.

“Estamos haciendo la declaratoria, estamos haciendo la evaluación para luego hacer la declaratoria y poder bajar todos los recursos de FOEDEN (Fondo Estatal de Desastres Naturales) y FONDEN (Fondo Nacional de Desastres Naturales)”, declaró el secretario general de gobierno, Roberto López Lara. 

Hasta el momento no se tiene un estimado del recurso que se requerirá para abatir las afectaciones provocadas a causa de “Patricia” en el estado de Jalisco. La cantidad se podría definir dentro de las próximas horas. 

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval detalló que la mañana de este lunes, el gabinete del gobierno de Jalisco se trasladaría a las diferentes regiones para coordinar los trabajos de evaluación que inició Protección Civil. 

“Llevamos más de alrededor de tres mil hectáreas, por ejemplo, afectadas de siembra. Tenemos alrededor mil 200 personas que sufrieron algún daño entre vivienda o comercios pero todavía es muy temprano para que podamos resolverlo”, dijo el mandatario quien adelantó que este lunes estaría dando un corte de daños a las 12 horas.

El gobierno del estado a través del secretario general informó que la carretera 200 ya comenzó a funcionar, a pesar de que en algunos puntos se desarrollaban trabajos de limpieza y continuaba el peligro de algunos deslaves. 

Hasta este domingo por la tarde, continuaban 312 personas en los albergues instalados. Los de Puerto Vallarta fueron desalojados y cerrados en su totalidad. 

Roberto López Lara dijo que todas las comunidades afectadas ya fueron atendidas y se trabajaba con aquellas que estaban incomunicadas. Por otra parte, los municipios de Mixtlán, Juchitlán y Atemajac de Brizuela continuaban con afectaciones en el servicio de la electricidad.

Por su parte, el Secretario de Educación Francisco Ayón López, informó que 21 escuelas del estado se vieron afectadas en su infraestructura en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, Mascota y Cabo Corrientes.