Son 8 los municipios que más contaminan en Puebla: Semarnat

La entidad presenta serios problemas estructurales y desequilibrios al haber privilegiado el crecimiento sobre el desarrollo, lo que ha generado un déficit ambiental
A la fecha autoridades no han controlado ni impedido la contaminación del agua por empresas maquiladoras en Tehuacán.
Contaminación provocada por maquiladoras de Tehuacán. (Foto: Apolonia Amayo)

Puebla

Los municipios de Puebla, Tehuacán, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco y Teziutlán son los que más contaminan en la entidad, porque son los que cuentan con un mayor parque vehicular.

Un estudio elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que el estado de Puebla presenta serios problemas estructurales y desequilibrios, al haber privilegiado el crecimiento sobre el desarrollo, lo que ha generado un déficit ambiental.

El estudio demuestra que los vehículos automotores, comercios, servicios e industria son los principales factores para la contaminación atmosférica, además de afectar el entorno, se relaciona en diferentes aspectos con la morbilidad humana, principalmente con las enfermedades respiratorias, las cuales tienen una correlación alta con el incremento en la concentración de contaminantes y los tiempos a los que están expuestos los receptores.

Los efectos de la contaminación atmosférica en la salud pueden presentarse a corto plazo, es decir, los efectos que se producen horas o días después de la exposición, o bien, a largo plazo que se producen meses o años después de la exposición a los contaminantes.

Según la debilidad y la susceptibilidad de los poblanos, los niveles actuales de contaminación atmosférica en las áreas urbanas producen efectos a corto plazo, que varían desde molestias menores, reducción de la función pulmonar o síntomas respiratorios leves, hasta efectos respiratorios y cardiovasculares graves, como reagudizaciones de las crisis asmáticas, bronquitis crónica o incluso podrían desencadenar arritmias, infartos al miocardio y apoplejías.

El estado de Puebla tiene pérdidas de productividad y gastos en salud de más de 37 millones de pesos al año debido a la contaminación, según los datos proporcionados por la "Calculadora de Riesgos por Contaminación" del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2010.

El IMCO revelo que debido a la mala calidad en el aire del estado se han suscitado 48 muertes, 84 Hospitalizaciones y 6,691 consultas relacionadas con la contaminación en promedio.

El gobierno del Estado de Puebla en coordinación con la Semarnat elaboraron un Programa de Gestión de la Calidad del Aire para el periodo 2012 – 2020 (Proaire), el cual establece las líneas de acción que garantizarán el mejoramiento de la calidad del aire en el estado.

El programa señala que la calidad del aire depende de la ubicación del estado, la cantidad de habitantes y la industrialización del mismo además de las zonas de conservación, la cantidad de automóviles y el clima.

Es importante destacar que el monóxido de carbono (CO) es el principal contaminante generado por los vehículos que funcionan con gasolina.

De acuerdo con información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Puebla 2010 del INEGI, las industrias automotriz y textil fueron las más importantes en el estado, llegando esta última a 75 unidades de producción detectadas y presentando ingresos de más de 74 millones de pesos en 2011, afectando de manera directa a la calidad del aire.

Además, el estado cuenta con 16 parques industriales: Huauchinango, Zacatlán-Chignahuapan, Tehueya y Oriental, en la región Norte del Estado; Chachicomula, Esperanza y Valle de Tehuacán en el Este; y los parques Área 1, El Carmen, 5 de Mayo, FINSA, Nopalucan, Chachapa, San Jerónimo, Resurrección y Puebla 2000 en el centro lo que contribuye de manera significativa en la contaminación.

"En México, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, es quien establece los límites permisibles de concentración de contaminantes que pueden afectar la salud de la población, mediante las Normas Oficiales Mexicanas" ubicando al estado poblano como el único en una situación mejorable en comparación con las demás ciudades que muestran un estatus de "dañino para grupos vulnerables" como los estados de Guadalajara, León, Chihuahua y el Estado de México entre otros.

Las ciudades con menos de 500 mil habitantes no entraron en los recursos de revisión implementados por los estudios antes señalados.

El análisis realizados por las autoridades demostraron que los estudios experimentales realizados tanto en animales como en seres humanos, así como un gran número de estudios epidemiológicos, han demostrado que los niveles actuales de contaminación atmosférica producen enfermedad y mortalidad en los seres humanos.