Estado se excede al pedir “cacería de brujas”: PAN

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local manifestó que el Gobierno no puede modificar la repartición de recursos aprobada en el Paquete Fiscal.
Alfredo Rodríguez Dávila, líder de la bancada del PAN.
Alfredo Rodríguez Dávila, líder de la bancada del PAN. (Foto: Archivo Milenio)

Monterrey

Al señalar que no iniciarán una “cacería de brujas” contra automovilistas morosos como busca el Gobierno del Estado, el líder de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Rodríguez Dávila, acusó al Estado de exceder sus funciones, pues no puede modificar la repartición de recursos aprobada en el Paquete Fiscal de diciembre pasado.

La polémica ocasionada por la modificación del convenio de colaboración en el tema del cobro de la tenencia continúa, y ahora el coordinador de la fracción panista del Congreso local advirtió que su partido -incluidos dirigencia, alcaldes y diputados- no está de acuerdo en las modificaciones que además de buscar “agandallar” recursos a los municipios quiere que sean los mismos municipios quienes hagan el trabajo sucio.

Esto porque el documento enviado la semana pasada por el Ejecutivo del Estado a los ayuntamientos busca que los municipios decomisen vehículos de morosos, por lo que declinó que inicien una “cacería de brujas”.

“Le quieren quitar un 100 por ciento más a los municipios, por recibir el pago del ciudadano de las multas que recibe el Instituto de Control Vehicular, y aparte le pide a los municipios que hagan el trabajo sucio… Que terminen ellos extorsionando y hostigando a la ciudadanía con retenes en las avenidas”, señaló Rodríguez Dávila. 

“Y la gente que no puede pagar ahora la vas a detener, la vas a hostigar y vas a tener una ‘cacería de brujas’ que nunca se ha dado, y lo peor de todo es que el ciudadano ve que ese dinero va a dar a casos de corrupción del Gobierno del Estado, un mes sí y otro también”, agregó el líder albiazul.

Rodríguez Dávila advirtió que el Gobierno del Estado no puede modificar los convenios aprobados en el Paquete Fiscal del Estado para 2014, aprobado en diciembre del año pasado, pues sólo el Pleno del Congreso podría hacerlo.

“El Congreso del Estado es el que fija las distribuciones de cómo se reparte el dinero, las participaciones estatales a los municipios y quedó muy claro cómo se va a distribuir, no tiene por qué en un convenio cobrarle de más el estado y decirle que ponga retenes permanentes a los municipios, están ‘agandallando’ dinero y tratando de hostigar a la gente.

“Se está excediendo, otra vez está tratando de quitarles recursos a los municipios, como ya lo ha hecho una infinidad de veces, con fondos descentralizados, con fondos de ultracrecimiento, con fondos de desarrollo municipal, que los eliminó todos”.

El líder de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado lanzó un llamado al Ejecutivo del Estado para respetar el convenio de colaboración para el cobro del impuesto de la tenencia y no delegar a los municipios sus obligaciones de cobro.