A 21 municipios, apoyos por temporada invernal

Se han tomado todas las medidas de prevención para riesgos sanitarios, por lo que existe atención permanente en los 480 Centros de Salud distribuidos en las regiones de la entidad.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz entregó apoyos a la población de Zempoala.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz entregó apoyos a la población de Zempoala. (Cortesía)

Zempoala

Derivado de la declaratoria de emergencia extraordinaria emitida por el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, por las bajas temperaturas registradas en los últimos días en la entidad, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz hizo entrega de colchonetas y cobijas a alcaldes diferentes municipios, durante su gira de trabajo por Zempoala.

Acompañado por la presidenta municipal Selene Peña Ávila y funcionarios de su gabinete que integran el Comité Estatal de Emergencias, el mandatario afirmó que “en Hidalgo tenemos una cultura por la Protección Civil, no bajamos la guardia y estamos alertas, permanentemente atentos a las contingencias meteorológicas que se nos presentan”.

La entrega total se dará a 21 presidentes municipales contemplados dentro de la declaratoria extraordinaria y consta de 25 mil paquetes de cobijas y colchonetas, que se suman a los más de 20 mil apoyos entregados por el Sistema DIF, que encabeza Guadalupe Romero Delgado, por medio de sus diferentes programas como el Cobertón y Abrigo.

En torno al estado que guarda la entidad con respecto a los frentes fríos que se han resentido en prácticamente todo el territorio estatal, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, informó que se han atendido con oportunidad las contingencias presentadas, mismas que hasta este momento reflejan un saldo blanco.

El funcionario estatal manifestó que “en Hidalgo la disciplina operativa bajo una asertiva coordinación institucional, aunada a la participación ciudadana, han derivado en que no se tenga registro de accidentes por hipotermia o intoxicación”.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Pedro Luis Noble Monterrubio, insistió en que “el gobierno que encabeza Francisco Olvera, es responsable y comprometido, y un ejemplo es que de manera oportuna se han implementado tareas de fortalecimiento en el cuidado de la salud de las y los hidalguenses”.

Agregó que hasta ahora se ha trabajado con esfuerzos contundentes en temas de vacunación, atención médica, garantía de medicamentos, etc; donde los programas de difusión han jugado un papel fundamental para prevenir y brindar atención de calidad y calidez.

Pedro Luis Noble, informó que se han tomado todas las medidas de prevención para riesgos sanitarios, por lo que con una efectiva atención en los 480 Centros de Salud que existen a lo largo y ancho del estado, 18 hospitales, la aplicación de 650 mil vacunas contra la influenza, no hay elementos para hacer una declaratoria de contingencia, como la que tuvo lugar en 2009.

Sin rescate para el Tuzoofari

El gobernador Francisco Olvera comentó que el zoológico Tuzoofari es un negocio privado que atraviesa dificultades financieras, pero en el que el Ejecutivo no puede invertir para rescatarlo. Sin embargo, comentó que hay empresarios interesados en mantener abierto el parque.

“Lo que pasa es un negocio privado, lo que solicitaban los propietarios eran recursos que están por arriba de las posibilidades del gobierno, pero hay otras fórmulas, otros empresarios interesados en asociarse con los dueños del Tuzoofari, cambiar la administración y reorganizar su figura.

“Yo creo que es una alternativa, invertir nosotros sería muy complejo”, dijo el mandatario, quien reconoció que el cierre de este centro afectará al turismo en la entidad. “Indiscutiblemente sí lo es pero, insisto, el gobierno no cuenta con recursos para apoyar en lo particular. Si cada negocio que tiene peligro lo rescatáramos nunca terminaríamos, no somos la figura. Pero insisto, hay la oportunidad de que otros empresarios inviertan y puedan regresarlo a la operación”. El su oportunidad, el secretario de Turismo y Cultura, Renato Olivares, expuso que el cierre del Tuzoofari no es a consecuencia, como se ha dicho, de falta de promoción por parte del gobierno estatal, sino que fue la propia empresa la que falló en su mercadotecnia. “Visité las instalaciones, platiqué con el dueño del ligar, varios secretarios nos reunimos con ellos para ver cuáles son las opciones de poder continuar el proyecto, estamos buscando los caminos para que si lo vende tenga mejor oportunidad de desarrollo. “Si no lo vende pueda seguir trabajando, pero con un programa de acción y mercadotecnia más elaborado y dirigido, porque identificamos que alguna de las situaciones  es porque no va la gente de Hidalgo es porque ha faltado la parte interna de trabajo de la empresa”, dijo.