Para municipios, analizan alternativas recaudatorias

Los legisladores deberán revisar junto con la Secretaría de Finanzas de la administración estatal la iniciativa que llegó a la legislatura local, para votarla a mediados de diciembre.
El secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Aunard de la Rocha entregó al Congreso el paquete económico 2014.
El secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Aunard de la Rocha entregó al Congreso el paquete económico 2014. (Cortesía)
Entrevista con Ruperto Ramírez Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Ruperto Ramírez Vargas, señaló que se requiere de al menos una semana de trabajo para analizar, discutir y aprobar el paquete económico del gobierno del estado.

Indicó que los legisladores deberán revisar junto con la Secretaría de Finanzas de la administración estatal la iniciativa que llegó a la legislatura local.

El legislador local confió en que antes del 15 de diciembre cuando el dictamen se suba al Pleno del Congreso del estado para su aprobación.

“Tenemos que revisar algunos temas, iremos viendo cómo se ha estructurado la parte del ingreso y también la parte del gasto”, dijo.

Adelantó que el paquete económico contiene algunas modificaciones en las fórmulas para determinar la parte presupuestal que se destinará a los municipios.

“Entiendo que se viene privilegiando el esfuerzo recaudatorio, no la recaudación no podemos comparar un municipio de Pachuca con Juárez Hidalgo, pero sí se puede medir el esfuerzo de crecimiento en su recaudación”, sostuvo.

Ramírez Vargas agregó que el análisis del paquete económico presentado por el Ejecutivo estatal dependerá de la consistencia y sustento que realicen los funcionaros de la Secretaría de Finanzas.

“Primero analizamos, revisamos y si hay alguna duda tendremos que solicitar que se aclare”, dijo.

A mitad de esta semana el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Aunard de la Rocha Waite, entregó al presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Ruperto Ramírez Vargas, el paquete económico  2014 en el cual la administración estatal solicitó la aprobación de más de 28 mil millones de pesos para el ejercicio del 2014.

De acuerdo con Aunard de la Rocha, para el siguiente año se pretende disponer de un total de 28 mil 453 millones de pesos, más los recursos extraordinarios obtenidos por los diputados federales en el Congreso de la Unión.

El funcionario estatal explicó que los rubros de educación, transferencias a los municipios y administración central dispondrán de mayores subsidios, con 40, 20 y 15 por ciento del total del presupuesto, respectivamente, según la miscelánea fiscal cuya discusión, análisis y aprobación, se deberá realizar antes del 31 de diciembre.

Agregó que el rubro de salud contará con 11 por ciento de los recursos, seguridad, procuración de justicia y readaptación social, con 6 por ciento; asistencia social, con 4 por ciento. En el pago de la deuda del estado el Ejecutivo destinará 2 por ciento de su presupuesto, 570 millones de pesos, aproximadamente.