Tres municipios de Tlaxcala, vulnerables a inundaciones: SEGOB

El Atlas de Riesgo indica que las autoridades no deben bajar la guardia en temporada de lluvias
Inundaciones, principales afectaciones.
Dos municipios se encuentran catalogados como de alto riesgo. (Óscar Calderón)

Tlaxcala

De acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgo que elabora la Secretaría de Gobernación (SEGOB) los municipios de Huamantla, Zitlaltepec e Ixtenco, conforman la franja geográfica considerada con mayor vulnerabilidad de sufrir inundaciones pluviales, fluviales o lacustres.

Aunque, precisa que sólo los dos primeros están clasificados en el nivel de riesgo alto y son los únicos en el estado en esa categoría. De paso señala que en Tlaxcala, 15 de los 60 municipios están catalogados como de vulnerabilidad baja, media y alta de presentar inundaciones por desborde de ríos o arroyos, caída de fuertes lluvias o por el aumento fuera de lo "normal" de la elevación de la superficie del agua en algún cuerpo acuático.

Añade que Huamantla y Zitlatepec podrían representar un riesgo como los de más riesgo por esos fenómenos, otros en esa situación, por ello, llamó a las autoridades a tomar sus previsiones y sujetarse a un manual de protección.

Cita que las demarcaciones también con posibilidades de observar aluviones son Calpulalpan, Hueyotlipan, Tetla, Panotla, Chiautempan y Yauhquemehcan, aunque están clasificadas en un nivel bajo.

Deduce que el resto de municipios no se encuentra en peligro inminente o su clasificación oficial es no determinada, pero llama a no bajar la guardia frente a los fenómenos naturales.

"Se entiende por inundación: aquel evento que debido a la precipitación, oleaje, marea de tormenta, o falla de alguna estructura hidráulica provoca un incremento en el nivel de la superficie libre del agua de los ríos o el mar mismo", explica.

No obstante, la situación de riesgo de tales territorios tiene que ver con su posición geográfica, sus fallas y otros elementos naturales como hondonadas, como en el caso de Huamantla, cuya cabecera se encuentra prácticamente en una de ellas.

Puntualiza que el riesgo siempre está latente; por ejemplo, la capital del estado está bajo cerros y cerca del río Zahuapan y desde luego, Santa Ana Chiautempan cuyas comunidades están en las faldas de La Malinche, lo mismo que Zitlaltepec.