Hay 55 municipios en Jalisco con casos de influenza

La Secretaría de Salud exhorta a no automedicarse y a recibir atención ante enfermedades respiratorias.

Guadalajara

Son 55 los municipios de Jalisco que en este año han sido afectados por infecciones de influenza; aunque Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga son los más afectados, detalló hoy el director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), Jorge Blackaller Ayala.

Jalisco se mantiene con 655 casos y 77 defunciones por influenza este 2014, de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de este 17 de febrero.

A nivel nacional, el Sinave registra pocos casos nuevos. Suma 4,931 enfermos y 535 defunciones. La entidad jalisciense continúa en primer lugar de enfermos y de muertes en el país.

Si bien, por tasa (incidencia sobre 100 mil habitantes), Jalisco ocupa el sexto lugar en casos por influenza y el séptimo en cuanto a defunciones, insistió el funcionario.

Comentó que de los casos notificados en el estado, la gran mayoría (82 por ciento) corresponde a influenza AH1N1 y el resto se divide entre virus de influenza tipo AH3N2, influenza A y no sub-tipificada.

Blackaller Ayala recordó que el sector más vulnerable a padecer complicaciones por esta infección lo constituyen las personas con factores de riesgo como obesidad, hipertensión, asma, neumonía, diabetes e insuficiencia renal, así como los adultos mayores, los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas.

Exhortó a la población a no automedicarse y ante cualquier síntoma de influenza como fiebre alta, dolor de cabeza intenso y tos o escurrimiento nasal acudir al médico de inmediato; asimismo deben  mantenerse las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y cubrirse la boca con el ángulo del brazo al toser.

“No hay que bajar la guardia ni hay indicaciones de bajarla, sino de permanecer con los filtros, con la entrega de gel y fomentar acciones preventivas”, añadió el director de Salud Pública de la SSJ.