Registran municipios bajos niveles en transparencia

En cuanto a publicidad, acceso, presupuesto y su desglose de uso, 97 ayuntamientos no pasaron ni de panzazo.

Guadalajara

El tercer orden de gobierno está reprobado en Jalisco en cuanto a transparencia, según la Evaluación de Publicación de Información Fundamental 2015 del Instituto de Transparencia e Información Pública del estado (ITEI), en la cual la calificación promedio de los 125 municipios fue de 41.2, de un total de 100 puntos.

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI detalló que solamente 28 obtuvieron calificaciones arriba de 60, es decir, solo 1 de cada 5 ayuntamientos aprobó, siendo el presupuesto, su desglose y precisión de los registros de gasto, los temas menos transparentados para todos.

“Estos resultados encienden los focos rojos; al no cumplir con la publicación de información fundamental, se está violentando el derecho de las personas de acceder a la información pública de manera rápida y gratuita”, lamentó Cantero Pacheco.

Por su parte el consejero ciudadano Francisco Javier González Vallejo, explicó que la evaluación fue sobre los criterios de: publicidad, vigencia, accesibilidad e información completa; dijo que lo ideal es que los ayuntamientos cumplan con el 100 por ciento de la evaluación, porque “son los que nos prestan los servicios más inmediatos: la recolección de basura, el alumbrado público, la pavimentación,  entre otros”.

En la cima del ranking se ubican los ayuntamientos de Tlajomulco y Guadalajara, con 85 puntos, seguidos de Zapopan con 84, Tepatitlán con 79, Lagos de Moreno con 74 y Tonalá con 72. Y al fondo de la tabla hay un grupo de 97 municipios que no aprobaron ni de panzazo. Otros 9 no fueron evaluados porque no tienen página web, o estaba suspendida. 

En términos concretos, Tlajomulco obtuvo 98 puntos en publicidad y 96 en vigencia; Guadalajara, 72 en información completa y Zapopan fue el más alto en accesibilidad con 96 puntos. 

La consejera ciudadana Olga Navarro Benavides, indicó que los resultados son para “preocuparse y tomar cartas en el asunto, porque ya no hay pretextos para publicar la información”. Por esto, hizo un llamado a las nuevas administraciones para que analicen la radiografía puntual de sus municipios y subsanen lo que tengan que subsanar. 

El Dato:
En los artículos 8 y 15 de la Ley de Transparencia se suscriben los puntos que los gobiernos deben publicar.