Aún no se pierde pelea con particular: municipio

No existen pruebas de que la ampliación de la avenida Madero haya corrido a cargo de la administración de Monterrey, dice el director jurídico. 

Monterrey

Para la Dirección Jurídica de Monterrey, la denuncia de un particular que reclama un pago de 38 millones de pesos porque asegura que el municipio le invadió parte de su propiedad para construir vialidad, no es un caso perdido.

Eulalio Meléndez, titular de la dependencia, comentó que aún están dentro del procedimiento de justicia administrativa y que el amparo de revisión 304/2012, con sede en el Primer Tribunal Colegiado del Cuarto Distrito en Materia Administrativa, fue para efectos de audiencia, que tiene como fin que el particular Jorge Cantú Salinas pruebe la afectación de la que asegura fue objeto por parte de la autoridad municipal, en un predio de la esquina de Churubusco y Prolongación Madero.

Aclaró que al día de hoy no hay una superficie determinada de la supuesta invasión que habría sido para construir más carriles de Prolongación Madero.

A lo largo del proceso, según Meléndez, lo que el municipio reclama es que no hay pruebas de que haya sido esta autoridad la que construyó esa vialidad, ya que también el estado tiene facultades para ello.

“Eso de que se tenga que indemnizar, no debemos de olvidar que el procedimiento aún está… el amparo fue para efectos de audiencia, es decir, que se le dé la oportunidad a él probar la afectación e indemnizarlo en su caso, es decir, al día de hoy no existe una superficie que esté determinada.

“En ese proceso estamos, en ese cumplimiento, él ya vino, dijo la afectación que refiere, nosotros por nuestra parte hicimos lo propio y dijimos que no había tal, solicitamos al Tribunal Superior de Justicia un perito, ya nos lo proporcionó, nos dio una lista, proporcionamos uno y estamos en proceso de notificarle a fin de que rinda su pericial sobre el particular”, declaró.

Hace unas semanas el grupo de regidores del PRI en Monterrey exigieron al municipio investigar en torno a este caso, ya que se trata de indemnizar por 38 millones de pesos a Cantú Salinas por esta invasión del predio en Churubusco y Prolongación Madero.

Los priistas señalan que casualmente Eulalio Meléndez ya perdió dos casos ante un Tribunal Colegiado con ese mismo particular, y su abogado Federico Fernández, es decir, en enero, un juzgado ordenó al municipio pagar 62 millones de pesos a Cantú Salinas por invadir un predio de su propiedad en Constitución y Constituyentes de Nuevo León.

Por lo que la suma se elevaría a 100 millones de pesos, con este segundo caso de Churubusco y Madero.

Según los ediles del PRI hay dos peritajes, uno de un magistrado y otro del particular, donde se señala, en uno que hay una invasión de terreno con vialidad por un espacio de cinco mil 800 metros cuadrados, y otro por cuatro mil 800 metros cuadrados, pero que el tercer peritaje, que debió ser el del municipio, no fue presentado.

“No, por supuesto, los efectos del amparo es para que se determine la superficie y en ese ejercicio estamos haciendo lo propio. El fallo es irrecurrible en cuanto a que tenemos que proporcionarle el derecho de audiencia, ya nosotros estamos haciendo un procedimiento para determinar que afectación hubo y en su caso si no están de acuerdo, ellos podrían impugnar esa resolución.

“El municipio en sus informes refiere que no hay tal (despojo de inmueble) y en eso estamos desahogando el procedimiento como tal. Estamos recurriendo a los periciales a fin de que determine si lo hubo o no, nosotros decimos que no, más falta decir qué nos dicen los peritos”, dijo Meléndez.