REPORTAJE | POR ANABEL MANZANO

El municipio de Tampico 'envejece' hasta 14 años en sus cargos

Aumentan edades y experiencia

Son los puestos clave de la administración, los cuales promedian sus titulares una edad de 50 años, respecto al gobierno anterior donde esos lugares los ocupaban personas de alrededor de 36 años.


Cuatro directores del gobierno que encabeza Gustavo Torres promedian medio siglo de vida.
Cuatro directores del gobierno que encabeza Gustavo Torres promedian medio siglo de vida. (Yazmin Sanchez)

Tampico

El gobierno de Tampico envejeció 14 años. Los puestos clave de la administración municipal están a cargo de cuatro directores que promedian una edad de 50 años, se trata de los titulares de la Secretaría Municipal, Tesorería, Obras Públicas y Desarrollo Económico, mientras que en el gobierno anterior quienes ocupaban esos espacios promediaban 36 años.De acuerdo con los perfiles de los servidores públicos que aparecen en el portal de Internet www.tampico.gob.mx , el tesorero Gerardo Gómez Ibarra tiene 57 años y su antecesor, Luis Romero, 28.

El secretario Juan Carlos Ley Fong tiene 46 y quien antes ocupó el cargo, Laura Ramírez, 30.

En Desarrollo Económico José Luis Ornelas cuenta con 46 años y 32 su antecesora, Sandra Fernández. Solo el director de Obras Públicas, José Fernández (50 años), tiene una edad similar a la del ex titular de esa área, Alfredo Trejos. De ese grupo, únicamente Gómez Ibarra se encuentra entre los cinco funcionarios de más edad en el gobierno de Tampico.El top five lo encabeza el contralor Javier Martínez Guillén con 63 años. Es contador público y auditor egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UAT.

Es catedrático universitario.Pasó 35 años en diferentes cargos en la Comisión Federal de Electricidad en donde fue condecorado con la medalla “Adolfo López Mateos” por su contribución a nivel nacional al mejoramiento de la CFE. Presidió el Instituto de Contadores Públicos al Servicio del Estado, la Liga Municipal de Softbol y el Club de Regatas Corona, entre otros cargos.

El segundo lugar lo ocupa el director de Ecología, Carlos Paniagua Arias con 62 años. Este funcionario lleva seis años en la administración local y podría llegar a nueve. En 2008-2010 se desempeñó como regidor y de 2011 a 2013 fue subdirector de Ecología.Es piloto naval e ingeniero geógrafo naval egresado de la Escuela Náutica de Tampico y además capitán de Marina. Trabajó como capitán de Flota de Marina de Altura de Petróleos Mexicanos. Es miembro del Partido Verde dentro del que ha ocupado diferentes cargos. En su currículum presume que “ha sido reconocido a nivel nacional por su programa para la apertura de tres centros de acopio de basura electrónica”.

La delegada de la zona norte, Rebeca Arzola Muñoz está en tercera posición con 58 años.

Realizó estudios de licenciatura en Administración de Empresas en la UAT y se especializó en Historia en la Normal Superior del Sur de Tamaulipas. Como docente ha impartido clases en diferentes escuelas públicas y privadas. En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Delegación D II 108 fue secretaria general.

Le sigue el tesorero Gerardo Gómez de 57 años, es contador público por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey. Fue síndico en la administración 2005-2007.

Ha presidido los consejos de administración de diferentes bancos entre ellos Banco Unión y Bancomer. Participó en Comapa, el Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico (Ficetam) y la oficina fiscal. Se unió a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la pasada elección presidencial.

En quinto puesto lo comparten la directora del Instituto de la Mujer, Tita Eugenia Pérez y el de Deportes, Daniel Eugenio García, ambos de 55 años.Pérez Gallardo es licenciada en Psicología por la Universidad del Noreste, en dos ocasiones ha sido directora general del Sistema DIF, en la pasada administración la reubicaron en la coordinación de la Casa de Atención a Mujeres Violentadas.García Casanova es licenciado en Administración por la Universidad del Golfo, fue inspector de Turismo y en la oficina fiscal. En el Club de Regatas Corona fue presidente y del Comité de Pesca.

Seleccionado deportivo en su juventud, practicó frontón, tenis y futbol.

LOS MÁS JÓVENES

El oficial mayor, Guillermo González, es el funcionario más joven de la administración con 35 años.  Es licenciado en Administración de Empresas por el ITESM, campus Tampico y tiene el grado de maestría en Desarrollo de Recursos Humanos por la UAT.

Realizó estudios en el extranjero en Morris School (Arkansas). En su currículum destaca que “además del español habla inglés”. En la iniciativa privada ha sido consultor, asesor ejecutivo y analista de recursos humanos. Es socio de Grupo MegaVista, S.A. de C.V.

En Desarrollo Social, Ricardo Mora es el segundo director más joven y el del currículum más corto. Tiene 36 años y es licenciado en Comercio Internacional por el ITESM. Es oriundo del Distrito Federal al igual que Omar García, director de Comunicación Social, ambos tienen la misma edad.García Vázquez es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Con el ex presidente Felipe Calderón fue jefe del Departamento de Información y subdirector de Medios de los estados.

Ha sido editor responsable de logística, producción y relaciones públicas en instituciones privadas y colaboró en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

LOS EMPRESARIOS

En la lista de los 19 directores hay cuatro empresarios, se trata del director de Adquisiciones, Carlos Sabido de Leija, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), es empresario del ramo del transporte y construcción.

El director de Obras Públicas, José Fernández, es empresario hotelero. Fue director de Franquicias en ese ramo, así como director de proyectos, diseño y Construcción en obra pública y privada y en empresas nacionales como Grupo ICA. Es miembro activo del Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas, de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas de la que fue presidente, así como del Ficetam y vicepresidente de la Canaco.

En Desarrollo Económico, José Luis Ornelas, ha sido gerente de Avantel, de la agencia BMW, del Grupo Financiero Monex, de MVS Radio y director de Altamira Futbol Club. Su cargo más reciente fue como director comercial del Centro de Convenciones Expo-Tampico.

El tesorero Gerardo Gómez Ibarra está muy relacionado con la actividad de diferentes instituciones bancarias.

LOS APLICADOS

El secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong y el director de obras, José Fernández, se titularon con mención honorífica, el primero egresó de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT y el segundo del ITESM.Cinco de los 19 directores son egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cinco de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).Otros siete funcionarios cursaron su carrera profesional en instituciones como el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), la Universidad del Noreste (UNE), Universidad del Golfo, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Tecnológico de Madero, Escuela Náutica y Escuela Normal Superior de Madero.

EQUIDAD

Mientras en la administración de Magdalena Peraza diez mujeres eran directoras, en la actual sólo hay tres, una de ellas en el Instituto de la Mujer y las otras dos en Cultura (Irma Meza) y Delegación Zona Norte (Rebeca Arzola).El gobierno 2011-2013 tenía directoras en esas áreas y en Adquisiciones, Comunicación Social, Desarrollo Económico, Educación, Oficialía Mayor, Secretaría del Ayuntamiento y Servicios Públicos. Al inicio también en Tesorería con Lourdes Reyes.LOS IGNORADOSLos directores de Tránsito y Vialidad, Cutberto Longoria y el coordinador de la Policía Estatal, Juan Chompa, no figuran en la lista. El que sí figura, pero solo con nombre y fotografía, es el director de Servicios Públicos, Guillermo García.