Se multiplican detecciones de cáncer de mama en Jalisco

Gracias a la campaña interinstitucional del mes de octubre, más tumores se descubren a tiempo.

Guadalajara

Los Hospitales Civiles de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Cancerología anunciaron esta tarde la Campaña Interinstitucional contra el cáncer de mama que se llevará a cabo durante el próximo mes de octubre en Jalisco, con el fin de multiplicar la detección oportuna de casos, hasta ahora la más eficaz herramienta frente el impacto de este tumor maligno.

“El cáncer de mama es la principal causa de fallecimiento por cáncer en las mujeres… en el año 2012 ocurrieron alrededor de 522 mil fallecimientos en todo el mundo”, expuso Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, quien destacó que sólo en 15% de los tumores mamarios hay un factor genético, frente a la gran mayoría donde aún es difícil determinar qué los origina.

“En virtud de que no tenemos plenamente identificado factores causales, es muy difícil hablar de prevención de cáncer de mama. Ahora lo que sí tenemos a la mano, como un recurso fundamental para lograr disminuir el impacto epidemiológico que tiene esta enfermedad en todo el mundo, es precisamente la detección oportuna”, señaló en conferencia de prensa.

El titular del Instituto Jalisciense de Cancerología, Adalberto Gómez Rodríguez, resaltó que gracias a la gran difusión de las campañas interinstitucionales contra este tumor maligno se han incrementado los diagnósticos.

“En el 2012 en el Instituto tuvimos 482 casos nuevos de cáncer de mama, en el 2015, 684. Es decir, se ha venido observando un incremento en estos cuatro años de alrededor de 70 pacientes nuevos por año en promedio. Y del 2012 al 2016 casi se han triplicado el número de consultas… En lo que va del 2016 llevamos 6 mil 543 consultas, de las cuales 942 son de primera vez y 5 mil 601 subsecuentes. Esto habla de que hay alivio, que hemos llevado a pacientes a quedar libres de enfermedad”.

Entre las actividades que se efectuarán como parte de esta campaña anual se destacan las Jornadas Asistenciales del HCG, la doceava campaña de detección de cáncer de mama en el Reclusorio Femenil de Puente Grande, el simposio de cáncer de mama (donde el CUCS dará a conocer resultados de dos investigaciones de vanguardia), el medio maratón y la Cena Gala Pasarela, ambos a favor del programa de reconstrucción mamaria.

GPE