Sanciona ITEI a cinco ex funcionarios municipales

La presidenta del organismo declaró que los apercibimientos y multas les perseguirán hasta que las compensen.

Guadalajara

Por no entregar información o no publicarla de manera correcta, así como, por evadir llamadas de atención, este viernes el consejo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco (Itei), sancionó a cinco ex funcionarios municipales, de los cuales, cuatro eran alcaldes. 

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del organismo, enumeró que se impuso una  multa de mil 400 pesos (veinte días de salario mínimo) al ex presidente municipal de El Salto, Joel González Díaz y el ex tesorero de Villa Purificación, Juan Gabriel Villaseñor Aguilar; ambos omitieron publicar información fundamental de sus respectivos municipios a tiempo.

Asimismo, se amonestó públicamente con copia a su expediente laboral a los ex alcaldes de Tenamaxtlán, Luz María Barragán Rosas; de La Huerta, Jesús Julián Déniz Sánchez; y al de Zapotlán del Rey, Jesús Cuevas García, por negarse a publicar información fundamental. 

Cantero Pacheco precisó que aunque ya no trabajan en el servicio público, son acreedores a procedimientos de responsabilidad y, a los dos ex funcionarios con sanción económica, dijo, "las multas los van a perseguir" hasta que las compensen.