Salud multó a 15 asilos de ancianos en 2013

Falta de barandales en las camas, rampas, salidas de emergencia, pasamanos y hasta de extintores, las fallas más recurrentes.
Había asilos reincidentes en incumplir norma
Había asilos reincidentes en incumplir norma (Milenio)

Guadalajara

Por falta de barandales en las camas, rampas, salidas de emergencia, pasamanos en los pasillos y baños y hasta por carecer de extintores, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) multó a un total de quince asilos de ancianos durante 2013. Además se amonestó sin sanción económica a un asilo más. Ninguno fue clausurado. Estas fueron las fallas más recurrentes detectadas en las visitas de los verificadores.

 

“Parece una falla menor, pero no lo es”, dijo el jefe del Departamento de Regulación de Insumos y Servicios de Salud de la SSJ, Ernesto Cisneros Madrid, tras explicar que un adulto mayor puede rodarse de la cama y caer si esta no tiene barandales.

 

Si hay escalones, o el piso no tiene antiderrapante las personas de la tercera edad fácilmente pueden resbalar, lo mismo si pierden el equilibrio, sobre todo en el baño, ahí son indispensables los pasamanos para que puedan sostenerse al levantarse, añadió.

 

“Las caídas son una importante causa de muerte en los adultos mayores, una fractura de cadera o de fémur… no mueren de la caída, sino de sus complicaciones”, resaltó.

 

En entrevista, Cisneros precisó que en el padrón de la dependencia actualmente se tienen registrados 182 asilos de ancianos en todo el estado, la mayoría se concentran en los municipios de Guadalajara y Zapopan. Casi todos son de estancia permanente y operan en la modalidad asistencial, muy pocos son centros de día.

 

Ernesto Cisneros informó que durante 2013 se efectuaron 205 visitas de verificación a albergues para adultos mayores; sin poder precisar con certeza si los 182 asilos fueron inspeccionados al menos una vez (para imponer una multa se requiere de reincidencia, es decir más de una visita).

 

Cisneros Madrid añadió que la política de la dependencia no es clausurar, sino dar apoyos para que estos albergues puedan mejorar las condiciones en que operan y cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012 Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad, creada ex profeso para dictar los lineamientos en los centros de cuidado de esta población.

 

Opinó que el problema de origen “es que en México improvisamos” y los asilos de ancianos funcionan en casas que no reúnen las condiciones que exige la NOM.