Ha aumentado la participación de mujeres en la comisión de delitos como asaltos, robos y extorsiones, haciendo uso de la violencia donde se han visto involucradas este año; el tema se evaluó en la Mesa de Seguridad y Justicia, pues se aprovechan de que no siempre se les puede revisar por las fuerzas de seguridad.
La directora de Atención a la Mujer en Altamira, Karla Mar Loredo, dijo que se ha notado de un aumento al número de mujeres que están participando en la comisión de delitos en la zona, hasta de un 20 por ciento.
Precisó que el tema fue analizado y evaluado por la Mesa de Seguridad y Justicia, donde se hizo referencia a que las féminas ahora participan en asaltos, robos y extorsiones, también se han visto inmiscuidas en secuestros, es decir se les vincula en dos de los delitos de alto impacto.
La funcionaria precisó que esto se da debido a que por nivel de vulnerabilidad, en muchas ocasiones las mujeres no son sujetas a revisión, pues las autoridades de Seguridad Pública no siempre llevan a una mujer que pueda hacer el registro, y si lo hace un hombre se considera una violación a los derechos humanos.
"Sí hay referencia de voz y estadísticas en la Mesa de Seguridad, que la mujer está participando porque tiene la imagen de vulnerable que de alguna manera era manejable y no tan revisada por las autoridades".
Indicó que se está revisando que haya igualdad en las revisiones que se hacen a la zona sur, que se hagan a los hombres pero también a las mujeres.
JERR