Luchan mujeres por creación de ciclovía

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer realizarán evento familiar "Rodada Rosa" para atraer la atención de las autoridades, así como impulsar el uso de la bicicleta como medio de ...
En puerta el evento ciclista Rodada Rosa.
En puerta el evento ciclista Rodada Rosa. (Sergio Sánchez)

Tampico

Más de 300 mujeres participarán este domingo en la Segunda Edición de la Pedaleada Rosa que se realizará en el bulevar perimetral Fidel Velázquez Sánchez, conmemorativo al Día Internacional de la Mujer. Una de las ideas que se pretenden es que las autoridades de los municipios volteen a ver el movimiento y se pueda crear una ciclovía.

La meta es festejar a la mujer e incentivar a más damas a usar la bicicleta, que vean que no es solo algo exclusivo de los hombres y a su vez tener un impacto social de recreación para utilizar la bicicleta como medio de transporte y como reconstrucción del tejido social.

Gabriela Garrido es parte del grupo de 15 entusiastas personas que tuvieron a bien organizarse el año y realizar la primera rodada, esto con el fi n de hacer algo en bien de las mujeres del sur de Tamaulipas.

"La pedaleada rosa es regido por un comité organizador, y no pertenece a ningún grupo ciclista de la zona, es por ello se hace una gran fi esta con todos los grupos para festejar el día internacional de la mujer".

Ana Azuree Mora Pancardo, Abigail Carpio, Adriana Treviño, Arely Hm, Blanca Mancha, Claudia Ahumada Castro, Danny Zelaznog, Isabel García Guzmán, Edith Barbosa, Elizabeth Ontiveros, Shanti Paz, Iris Camacho y Tabita Ostos Vargas, conforman el grupo que este año se dio a la tarea de realizar este segundo evento que dará inicio en la explanada del Expo Tampico y continuará por el bulevar perimetral hasta concluir en la Plaza de la Libertad .

"El evento nació el año pasado, en el 2014, yo en ese entonces estaba yendo a rodar a los dos únicos grupos urbanos que había y me daba cuenta que en su mayoría eran hombres los que iban a pedalear, entonces dije hay que hacer algo para incentivar a más mujeres en la zona y se animen, me acerque a los grupos les platique mi idea, y pues les gusto".

Niñas, jóvenes, amas de casa, empresarias, obreras, profesionistas se han unido a las actividades que conllevan las actividades físicas y recreativas en el sur de Tamaulipas "el resultado fue pues simplemente solo habían dos grupos y actualmente hay 11. En esto ya hay más mujeres metidas en el mundo del ciclismo, algunas son empresarias en el ramo, otras compiten y otras lo agarraron como medio de transporte", comenta la coordinadora.

Afirma que esperan que a través de estas pedaleadas, las autoridades volteen a ver la necesidad de construir una ciclo vía en la ciudad.