Familias de asesinadas en Valles temen impunidad

El Ministerio Público nunca incluyó pruebas y datos valiosos que aportaron los familiares de las víctimas, lo que provocó que los expedientes fueran imperfectos.
A dos años cuatro meses de la muerte de Elieohenai, su familia sigue clamando justicia.
A dos años cuatro meses de la muerte de Elieohenai, su familia sigue clamando justicia. (Imelda Torres )

Ciudad Valles

Filiberto Hernández Martínez sigue preso, pero ya va a cumplirse un año que se le dictó auto de libertad por la muerte de Adriana Martínez Campuzano, porque el juez determinó que su detención se hizo de manera arbitraria, pues dijo haber sido torturado para confesarse culpable.

Detenido en julio del 2014,confesó haber privado de la libertad, violado y dado muerte a cuatro adolescentes y una joven del municipio de Tamuín, entre 2010 y 214.

Te Recomendamos: Asesinan a 3 en Ciudad Valles 

El Juez Primero de lo penal en Ciudad Valles le dictóauto de formal prisión, pero el magistrado de la Sala 5 del Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó ese auto y le dictó la libertad el 11 de diciembre del 2015, por el caso de Adriana Martínez Campuzano.

Sigue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 de Gómez Palacio, Durango, pero los familiares de las víctimas temen pase lo mismo con los otros casos.

Guadalupe Chávez Martínez es padre de Elieohenai Chávez Rivera, la joven de 32 años de edad que fue la última víctima.

Antes ya la pretendía y llegó a acosarla, por lo que fue el principal sospechoso de su desaparición el 6 de mayo del 2014. Don Guadalupe llora no solo de tristeza al recordar a su hija“Nanis”, sino de impotencia y coraje pues fueron ellos, los familiares quienes llevaron acabo las investigaciones, ante la frustración de ver que las autoridades no lo hacían.

Consiguieron grabaciones de cámaras de video de la empacadora En sacar donde Elieohenai trabajaba y de algunas residencias particulares del pueblo. Se ve cuando sale de su jornada y se va caminando.

En otras donde circula una camioneta que aseguran es la de Filiberto cuando posiblemente la llevaba.

Dicen MP actuó mal

Dice que el Ministerio Público nunca incluyó pruebas y datos valiosos que aportaron los familiares de las víctimas, lo que provocó que los expedientes fueran imperfectos.

“Si ya se le dio auto de libertad por uno de los casos, el mismo criterio pueden aplicar en todos, porque el Ministerio Público,el juez y el Procurador de ese tiempo nunca se preocuparon por llamarnos y pedir información, yo personalmente vine para aportar pruebas y nunca se incluyeron.

Él dio detalle de cómo las estranguló, cómo las violó y mató… debieron ir por los objetos que usó,¿dónde están las pruebas?, no las usaron. De mi hija estaba la ropa, una bota, su mochila, su bolso, sus celulares él los tenía pero eso no está en los expedientes, todos esos detalles que no fueron incluidos, ¿Qué más podemos esperar?.

También dijo al Ministerio Público que desde septiembre del 2013 Filiberto acosaba a su hija, después de que la pretendió y ella lo rechazó. “Se enojó porque no lo quiso, la perseguía y en ocasiones tenía que huir en la calle para no verlo, por eso el día que se perdió yo dije este desgraciado fue.

Nanis era una muchacha dedicada a su trabajo, a su vida, a su familia y cosas espirituales porque creemos mucho en Jehová Dios y este sujeto vino a quitarle la vida, no es justo.

Esperamos resultados lo más pronto posible y pedimos la condena máxima porque así sean cien o dos cientos años no nos devolverán a nuestras hijas, pero podemos evitar que este fulano sigua haciendo más daño”. 

Te Recomendamos: Ejecutan a joven en Ciudad Valles 


JERR