3 de cada 10 mujeres trabajan en la informalidad

La ENOE 2016 indica que en la entidad son empleadoras solo el 2.7 por ciento de las mujeres que tienen hijos y trabajan.
Al comercio informal recurren madres en busca del sustento familiar.
Al comercio informal recurren madres en busca del sustento familiar. (José Luis Tapia)

Sur de Tamaulipas

En Tamaulipas, tres de cada 10 mamás que trabajan, se ganan la vida desde las filas de la informalidad, según el Inegi.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre de 2016, la tasa de participación económica de mujeres de 15 y más años era de 43.3%. Prácticamente es la misma tasa para las mujeres con al menos un hijo nacido vivo (43.4%) y las mujeres sin hijos (43.2 por ciento).

Con respecto a la unidad económica donde laboran, 31.5% de las madres ocupadas trabaja en el sector informal; 38.6% en empresas y negocios, y 16.1% en instituciones públicas o privadas. Referente al tipo de ocupación, la mayoría son comerciantes (26%), trabajadoras en servicios personales (25.4%), trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes (18.9 por ciento).

Las mujeres que no tienen hijos cuentan con un perfil ocupacional muy distinto. La mayoría trabaja en empresas (53.1%) seguido por aquellas que laboran en el sector informal (18.5%), y en instituciones públicas o privadas (18.8 por ciento).

Por tipo de ocupación, la mayor proporción (22.5%) labora como comerciante, 17% está ocupada en servicios personales y 14.8% son trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes generales.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué preocupa a mujeres millennials en el trabajo?

63.7% de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6% trabaja por cuenta propia y 7% son mujeres ocupadas que no reciben remuneración por su trabajo; solo el 2.7% de las mujeres que son madres y están ocupadas, son empleadoras.

Del total de mujeres madres ocupadas de 15 y más años, se caracterizan por tener jornadas menos extensas que las de las mujeres ocupadas sin hijos. Del total de madres ocupadas, 53.8% labora 40 o más horas a la semana, en tanto que las mujeres sin hijos, 63.8% cumple jornadas semanales de más de 40 horas.

Datos de la ENOE 2016 también permiten observar que una mayor proporción de las mujeres madres ocupadas perciben menos ingresos que las mujeres ocupadas sin hijos. Una da cada dos (51.3%)madres ocupadas tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos. Esta situación se presenta para 41.6% de las mujeres que aún no son madres.

Situación conyugal De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 en Tamaulipas, 27.2% de las mujeres de 12 y más años con al menos un hijo nacido vivo ejercen su maternidad sin pareja; 21.8% están separadas, divorciadas o viudas, mientras que 5.4% son madres solteras.

Del total de madres unidas, 19.0% lo está en unión libre y 53.6% casada. Entre estas últimas destaca que en 4% y 3.1% respectivamente, su cónyuge o pareja reside en otra vivienda.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, del total de hogares encabezados por una mujer, en 71.2% reside con ella por lo menos uno de sus hijos y, de los hogares dirigidos por mujeres donde hay hijos, en 7 de cada 100 uno de los hijos tiene discapacidad.

Del total de hogares encabezados por una mujer, en 15.3% la jefa tiene discapacidad y, en 11 de cada 100 hogares donde la jefa tiene discapacidad, hay al menos un hijo con discapacidad, según el Inegi.


JERR