Mujeres sufren violencia psicológica en 8 de cada 10 hogares

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, 600 personas plasmaron su mano en muro para concientizar sobre este problema social
Un total de 600 personas plasmaron su mano en un muro, dejando mensaje en contra de la violencia.
Un total de 600 personas plasmaron su mano en un muro, dejando mensaje en contra de la violencia. (Foto: Especial)

Puebla

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, el Sistema Municipal DIF en conjunto con el Instituto Municipal de las Mujeres y Fundación Juconi, continúan difundiendo diferentes actividades recreativas y de integración familiar, con el objetivo de concientizar a la población del Municipio de Puebla sobre la violencia, especialmente la psicológica, ya que es un problema que afecta a la sociedad en general.

La Jefa de Atención y Prevención de la Violencia del Sistema Municipal DIF, Claudia Chapa Garza, informó que se instaló un Muro en el Zócalo de la ciudad denominado "Dejando huella en contra de la violencia", el cual constó de ocho por dos metros, en donde 600 personas plasmaron su mano y al mismo tiempo dejaron escrito un mensaje contra la violencia.

"El Departamento de Atención y Prevención a la Violencia, realizó un estudio sobre violencia hacia las mujeres en el ámbito familiar de la ciudad de Puebla, el cual reveló que 8 de cada 10 hogares sufren violencia psicológica, normalmente desapercibida entre la población", recordó.

Chapa Garza mencionó que otras de las actividades que se llevaron a cabo fueron concursos en familia como "Pesca de palabras", en donde los participantes acumularon un grupo de pelotas con una caña hasta concentrar un número de palabras relacionadas con la violencia psicológica.

También dijo que un grupo de 50 músicos y cantantes, formaron un conjunto musical al estilo de una orquesta, con el propósito de estimular la armonía entre cada uno de los asistentes, invitándolos a una sana convivencia.

Destacó que los poblanos que acudieron a la jornada, realizaron diferentes concursos como carreras de costales y desarrollaron crucigramas, lo anterior bajo la temática de violencia psicológica con el objetivo de crear conciencia en los ciudadanos.

"Las actividades se relacionan con la campaña la violencia psicológica también deja huellas, presentada el 13 de noviembre, en donde se realizaron 3 mensajes en video que permiten al público identificar conductas comunes que generan violencia psicológica y que se encuentran en la dinámica social y familiar", indicó Chapa Garza.

La Jefa de Atención y Prevención de la Violencia del SMDIF, Claudia Chapa Garza, recordó que desde el principio de la administración, el organismo lleva atendidas a mil 590 personas por violencia familiar, donde el 57.5 por ciento de los casos fueron atendidos por violencia psicológica, mientras que el 30.5 por ciento por violencia física y el 12 por ciento por económica, sexual y abandono, entre otros.