El 52% de mujeres sufre violencia psicológica en comunidades

El Instituto Poblano de las Mujeres inició una campaña de prevención contra la violencia en el ámbito comunitario, en la región de Tehuacán
Unidades de transporte público llevarán distintivos para promover la línea telefónica 066 Telmujer.
Unidades de transporte público llevarán distintivos para promover la línea telefónica 066 Telmujer. (Foto: Especial)

Puebla

Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia comunitaria contra las mujeres, el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), dio el banderazo a la campaña de prevención de violencia en el transporte público y mercado del municipio de Tehuacán.

La directora general del IPM, Verónica Sobrado Rodríguez, en compañía del delegado de la Secretaría de Transportes, Octavio Romero y de la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Felipa Rojas; colocó los distintivos que llevarán las unidades de transporte público, las cuales promoverán la línea telefónica 066 Telmujer, número al que las poblanas pueden llamar de manera gratuita y denunciar cualquier tipo de agresión.

Asimismo, las usuarias del transporte público recibieron planes de seguridad que podrán consultar ya sea para prevenir alguna manifestación de violencia, así como consejos de qué acciones realizar en caso de ser violentadas.

De la misma manera dio a conocer que de acuerdo al Estudio de Violencia Comunitaria 2012, realizado por el IPM, el 52% de las mujeres sufre violencia psicológica en el ámbito comunitario, refiriéndose especialmente a transporte público, mercados y bares.

En dicha campaña se sensibiliza en temas de violencia, a usuarias y usuarios de mercados públicos, bares y transporte público para que sean agentes activos en la promoción de los derechos de las mujeres.

Sobrado Rodríguez recalcó que desde el Gobierno del Estado se tiene la consigna de que todas las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia, por lo cual confirmó que esta cruzada será replicada en los municipios de Puebla, Amozoc y San Andrés Cholula.

Para concluir, Verónica Sobrado afirmó que las mujeres que se encuentra en situación de violencia no están solas, por lo que las exhortó a que se acerquen al Instituto, el cual pone a su disposición todos sus servicios como: asesoría jurídica y orientación psicológica, así como talleres y capacitación de manera gratuita.