El 52% de las mujeres sufre de violencia psicológica en comunidades

El Instituto Poblano de las Mujeres inicio la campaña de prevención de violencia comunitaria contra las mujeres en el mercado municipal "Defensores de la República"
Campaña de prevención de violencia comunitaria contra las mujeres en mercado municipal.
Campaña de prevención de violencia comunitaria contra las mujeres en mercado municipal. (Foto: Especial)

Puebla

Con el objetivo de fomentar en las mujeres capitalinas, la cultura de denuncia, el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) a través de la directora general, Verónica Sobrado Rodríguez, dio inicio la campaña de prevención de violencia comunitaria contra las mujeres en el mercado municipal "Defensores de la República".

La titular del IPM, acompañada por la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Puebla, Cecilia Espino, así como el director de Abastos y Comercio Interior y el administrador del mercado municipal, reconoció el interés de apoyar acciones para prevenir y la erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario.

Del mismo modo, Sobrado Rodríguez dio a conocer que, como ya se ha realizado anteriormente en otros mercados municipales del interior del estado, a través de esta campaña se sensibiliza a las y los locatarios en temas de violencia, además de que se les entrega planes de seguridad y bolsas ecológicas con número telefónico 066, Telmujer, donde las poblanas pueden llamar de manera gratuita y denunciar cualquier tipo de agresión contra ellas.

"De acuerdo al Estudio de Violencia Comunitaria 2012, realizado por el IPM, el 52% de las mujeres sufre de violencia psicológica en el ámbito comunitario, especialmente en mercados, bares y transporte público", aseguró Verónica Sobrado.

Asimismo informó que esta estrategia forma parte de las múltiples acciones que se efectúan desde el Instituto para transversalizar la Perspectiva de Género en el Estado. Recalcó que desde el gobierno estatal, encabezado por Rafael Moreno Valle, se tiene la encomienda de apoyar a las mujeres, puntualizando que con el trabajo coordinado es posible avanzar hacia la igualdad entre géneros.

Anunció que en próximos días iniciará esta campaña de violencia comunitaria contra las mujeres al mercado municipal de Tehuacán.

Finalmente la funcionaria estatal exhortó a las asistentes y locatarias a denunciar en caso de ser víctimas de cualquier tipo o modalidad de violencia, ya sea por parte de un desconocido o alguien cercano.