El 70 % de las mujeres sufren violencia emocional en GP

Leticia Gamboa, titular del Instituto Municipal de la Mujer,  dio a conocer que en lo que va de la administración han sido atendidas psicológicamente 2 mil personas.
El 70% de las mujeres gomezpalatinas sufren violencia emocional.
El 70% de las mujeres gomezpalatinas sufren violencia emocional. (Luis Alberto López)

Gómez Palacio, Durango

El 70 por ciento de las mujeres que acuden a recibir una atención al Instituto de la Mujer sufren violencia emocional.

En lo que va de la administración fueron atendidas alrededor de 2 mil personas en cursos.

"Lo que más estamos detectando tiene que ver con la violencia emocional y nos preocupa mucho porque legalmente no puede proceder ante un juicio y muchas veces puede llegar hasta el suicidio", Leticia Gamboa García, titular de la dependencia.

"Estamos hablando que de cada 10 usuarias que llegan 7 sufren esa clase de violencia. Estamos trabajando mucho en dar cursos de valores para que cambien los estereotipos".

Indicó que para prevenir esa clase de conductas en seno familiar hay pláticas en las instituciones educativas y en las comunidades rurales.

Mencionó que también existe un programa denominado Mujeres en red, el cual busca capacitar a una cantidad importante de gomezpalatinas para que detecten conductas de violencia y sirvan como enlaces con el instituto.

"La meta es capacitar con Seguridad Pública a diferentes a 750 mujeres para que detecten la violencia en la familia y es hacer conciencia para tener más enlaces directos con el Instituto para que la gente sepa los servicios que brindamos para sacarlos de esos círculos de violencia".

Por otra parte, Gamboa García informó que actualmente la dependencia realiza diversas capacitaciones para fomentar la creación de negocios liderados por mujeres.

"Ahorita tenemos cursos de iniciativa personal para que las mujeres puedan incubar su propio negocio".

Los interesados en conocer más sobre los servicios que ofrece el instituto tanto en atención psicológica como capacitaciones pueden acudir a sus instalaciones, esto en el segundo piso del edificio en Independencia y Victoria en el Centro.


LMG