Mujeres desairan fiscalías del SEA

Las Fiscalías Anticorrupción, Especializada y General tendrían titulares hombres.
La diputada Yanira Gómez dio a conocer los avances de la convocatoria.
La diputada Yanira Gómez dio a conocer los avances de la convocatoria. (Archivo)

Monterrey

A dos días de que venzan las convocatorias para que los interesados se inscriban para postularse para la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Generales, del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), las mujeres desairaron hasta el momento estos cargos.

Yanira Gómez, presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso local, señaló que hasta el martes iban 22 personas inscritas para estos tres cargos, sin embargo, ninguno de los aspirantes es mujer.

“Hasta el día de hoy hemos recibido 10 convocatorias para la Fiscalía General, 5 para el Fiscalía Anticorrupción y 7 para el cargo de fiscal en Delitos Generales.

“Todavía no se cierra la convocatoria, el cierre de la convocatoria es este próximo viernes 26 a las 18:00, tenemos todavía la mitad del día de hoy y jueves y viernes”, dijo.

Para postularse por la Fiscalía General se inscribieron Mario Alberto Morales Ramírez, Héctor Morales Aldape, Bernardo González (procurador de Justicia), Javier Fernando Suárez Tijerina; Guadalupe Saldaña Vargas (ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones), José de Jesús Ureña Moreno (subsecretario de Administración Penitenciaria); Jesús Martínez Ávila, Jesús Fidencio Vargas García, Marco Antonio Rodríguez Barrientos y David Peña González (ex director del Instituto de la Defensoría Pública en dos etapas).

En cuanto a los registrados hasta el momento para la Fiscalía Anticorrupción están Alejandro César Lozano Curiel, Juan Carlos Treviño Gastelum, Javier Fernando Suárez Tijerina, Marco Antonio Rodríguez Barrientos y Baldemar Martínez Garza.

Mientras que para fiscal Especializado en Delitos Electorales se han apuntado Alejandro Medina Pérez, Adrián Rafael López Náñez, José Manuel López Solís, Aurelio Galindo Briones, Eduardo Gaona Domínguez, Gonzalo Francisco Reyes Salas y Salvador Reyes Garza.

Vinculado al PAN

El abogado Valdemar Martínez Garza, ligado a servidores y ex servidores públicos emanados del Partido Acción Nacional, se registró este martes como aspirante a la Fiscalía Anticorrupción.

Martínez Garza señaló que acudió este día porque el periodo de registro vencía este mismo martes, basado en la ley, y no en la convocatoria que cita 15 días hábiles, es decir, que de acuerdo con el Congreso vence el viernes.

“Voy a participar en un proceso, ya quien tomará la decisión es el Congreso. Tengo un perfil de postulante de más de 45 años, he luchado contra distintas administraciones estatales y municipales para combatir actos de corrupción”, dijo Martínez Garza al ser cuestionado sobre el por qué considera que debe de ser el próximo fiscal Anticorrupción.

Los apuntados

Se han inscrito 10 personas para la Fiscalía General, 5 para encabezar la Fiscalía Anticorrupción y 7 para la Fiscalía en Delitos Generales.

Entre los aspirantes a la Fiscalía General está el procurador de Justicia y el ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En esta misma categoría se encuentra el subsecretario de Administración Penitenciaria y el ex director del Instituto de la Defensoría Pública.