3 de 4 mujeres que son explotadas en EUA son de México

Un 75 por ciento son mujeres que si bien no todas son originarias de México, al menos tuvieron una breve estancia en nuestro país.
En conferencia de prensa advirtieron sobre la trata de personas.
En conferencia de prensa advirtieron sobre la trata de personas. (Milenio)

Guadalajara

El sueño americano puede convertirse en una pesadilla, al menos así ha sido para un número importante de mujeres migrantes que en su búsqueda de mejores condiciones de vida, terminan por ser explotadas en el sector agrícola, la industria del turismo, trabajo doméstico y en el servicio sexual, señaló Ana Isabel Vallejo, codirectora de VIDA Asistencial Legal en La Florida, Estados Unidos.

Agregó que del total de casos que la organización atiende en el mencionado estado norteamericano, un 75 por ciento son mujeres que si bien no todas son originarias de México, al menos tuvieron una breve estancia en nuestro país.

Vallejo estuvo presente en Jalisco invitada por el Consulado norteamericano para presentar una serie de conferencias, el jueves lo hizo en Puerto Vallarta, el viernes en la Perla Tapatía, en donde abordó el tema de la trata de personas en la Casa Clavijero del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), aunque ya había estado días antes en Monterrey y durante 2014 estuvo presente en Colima, lugares en los que también transmitió su mensaje.

Identificar a las víctimas no ha sido labor sencilla para la organización en la que participa Ana Isabel, pues muchas de las mujeres que son explotadas en un país ajeno al suyo, evitan denunciar o hacer mención al respecto por el temor de ser deportadas.

La trata se ha convertido entonces en un problema mundial, y afecta a personas de todos los status sociales, explicó en su conferencia en Guadalajara Ana Vallejo, por lo que agregó es urgente que las naciones lleven a cabo campañas de concientización que ayuden a contrarrestar el problema.

VIDA Asistencia Legal tiene como objetivo promover los derechos de los inmigrantes, así como dar asistencia y apoyo legal, algo para lo cual los gobiernos destinan recursos muy limitados.