Dos mujeres embarazadas están hospitalizadas en Jalisco por influenza

SSJ invita a gestantes a vacunarse. El riesgo de complicaciones es de 60 por ciento en este grupo.
El sexo femenino tiene la decisión de no tener hijos hasta desarrollarse profesionalmente.
Vacunación a mujeres embarazadas (Especial)

Guadalajara

El virus de la influenza mantiene a dos mujeres embarazadas hospitalizadas y con reporte de estado delicado, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En total, la dependencia ha detectado cuatro casos de la infección en mujeres embarazadas este 2014, detalló la directora de Control y Prevención de Enfermedades, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo.

"Hasta ahorita se han reportado cuatro pacientes que se han infectado por influenza. Dos de ellas están hospitalizadas. Una está internada en el Hospital 46 y la otra está en el Centro Médico del IMSS", precisó.

Ponce Arroyo hizo énfasis que durante 2012 y 2013 no se habían reportado casos de influenza en mujeres embarazadas, infección que causó seis defunciones de pacientes en estado de gestación el año 2006.

La SSJ invitó a las mujeres en el segundo y tercer trimestre de embarazo a aplicarse la vacuna contra esta infección gripal.

El coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Saúl Tejeda Chávez, señaló que el riesgo de presentar complicaciones por la enfermedad aumenta 60 por ciento en este grupo de población.

El funcionario apuntó que a la fecha las instituciones del sector salud reportan la vacunación del 82% de las mujeres embarazadas contra la influenza.

La meta es la aplicación de 43 mil 906 dosis en mujeres dentro del segundo y tercer trimestre de gestación, en esta temporada invernal.

Tejeda Chávez aseguró que la vacuna es totalmente segura y brinda una protección eficaz.