Más mujeres en cargos públicos: Bárbara Botello

En el Día Internacional de la Mujer la alcaldesa dijo que las mujeres deben pasar de la mesa de la cocina a las mesas del debate.
Hoy se conmemoró el Día Internacional de Las Mujeres.
Hoy se conmemoró el Día Internacional de Las Mujeres. (Especial)

León, GTO.

Que las mujeres sean autónomas, independientes y que logren pasar de la mesa de la cocina a los cargos públicos, fue el mensaje clave que dio la Presidenta Municipal a las mujeres leonesas en el marco del Día Internacional de la Mujer, al insinuar que la próxima mesa que ella espera ocupar, es la del Gobierno del Estado.

La alcaldesa Bárbara Botello fue precisa y contundente al señalar que lamentablemente, también quienes logran tener cargos públicos, como ella, padecen los señalamientos infundados de quienes aún no apoyan el desarrollo profesional de las mujeres.

"Cuando logramos estar en la vida pública se nos exige más que a los varones, se nos ataca, se meten en nuestra vida familiar y privada, se trata de demostrar a cualquier precio que las mujeres no servimos para esto, pero no tenemos miedo, no nos asustan los insultos ni las descalificaciones", recalcó.

Y ejemplificó que dos mujeres que tenía consideradas para ocupar el cargo de la Tesorería Municipal y la dirección de Desarrollo Social, no aceptaron el puesto por dudar de que pudieran dar buenos resultados y no querer descuidar a sus hijos y familia.

Por lo que insistió a las mujeres asistentes a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que deben tener confianza en lo que pueden alcanzar si se lo proponen y que no dejen de luchar por la justicia y la equidad de género.

“Yo fui la primera presidenta del Colegio de Abogados de la Ciudad y de mi Partido, la primera candidata de mi partido y la primera Presidenta Municipal, y he sacrificado muchas cosas pero vale la pena porque estás abriendo espacios”, dijo.

La Presidenta Municipal señaló que es lamentable que la violencia, el rezago, la pobreza y la desigualdad aún tengan rostro de mujer en todo el mundo. Ante lo que refrendó su compromiso con las mujeres de León al recalcar que es indispensable que estas, crean en ellas mismas y confíen en la capacidad que las caracteriza.

"La injusticia ha llevado a las mujeres a tener que decidir entre si aceptan cargos públicos o se inclinan por ser amas de casa, lo justo sería una mayor participación de las mujeres en la vida pública y una mayor participación de los hombres en la vida familiar y doméstica".

Por lo que comentó que su administración ha hecho una inversión histórica en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de 26 millones de pesos.

En el evento que se llevó a cabo en la Presidencia Municipal, también se tomó protesta a la Red Comunitaria de Mujeres Multiplicadoras en Contra de la Violencia, confirmada por 31 mujeres de las comunidades 10 de mayo, Villas de San Juan, San Miguel, Los Castillos y Las Joyas. Así como a los 22 enlaces de las dependencias municipales para atención a la mujer.

La directora general del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Nieto promovió el empoderamiento en las mujeres para que puedan alcanzar sus objetivos.

“Y el empoderamiento no se trata del poder de dominación, sino del control y el respeto de nuestras propias vidas, respetando lo que queremos. Para que aprendan a ponerle nombre a sus derechos y a luchar para que se erradique la violencia contra la mujer”.

Beatriz Manrique, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género; la Presidenta del Consejo del IMM, Regina Magaña; Patricia Manrique, representante de los Derechos Humanos y Lilia Martínez, Coordinadora de la Red Mujeres Sin Violencia, también encabezaron el evento, ante la presencia de casi 100 mujeres leonesas.