CRÓNICA | POR IMELDA TORRES

“A sus 28 años podría ver por primera vez”

Será como un bebé; empezará a asociar imágenes, su estado de no asociación neurolingüística no le permite conocer nada.

La familia de María Luisa es benefi ciaria de IMSS Prospera.
La familia de María Luisa es benefi ciaria de IMSS Prospera. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

María Luisa Santiago Reyes es una indígena náhuatl del municipio de Tancanhuitz que, a sus 28 años, podrá ver por primera vez los ríos, los árboles, el arcoíris, a sobre todo a sus padres y hermanos.

Nació con un mal congénito que le ha impedido desde entonces gozar del sentido de la vista pero acaba de ser operada en la Jornada Quirúrgica de Oftalmología de IMSS – Prospera en la unidad médica recién inaugurada en el municipio de Axtla de Terrazas.

Ahora dice que solo puede ver una luz, pero los médicos confían que los próximos días tenga totalmente su vista pues un hermano de ella fue operado hace 13 años y sí tuvo éxito la intervención.

AYUDA EN LOS QUEHACERES DE CASA, DONDE SABE NO CAERÁ

María Luisa es de la comunidad Zapatlayo en Tancanhuitz y sólo habla náhuatl. Su hermano Andrés, de 17 años, la acompaña a todos lados y ha sido su traductor.

"Ella ayuda en el quehacer en la casa pero solo donde sabe que no se va a tropezar o caer", refirió el joven.

La familia de María Luisa es beneficiaria de IMSS Prospera y ella fue beneficiada con esta campaña oftalmológica en la que participaron alrededor de 20 especialistas de los hospitales Siglo XXI y Occidente de Guadalajara, que son de tercer nivel, mismos que estuvieron por varios días en esta unidad, revisando a cientos de personas con males de los ojos como el de María Luisa.

"Tenemos a mi hermano Martín que lo operaron a los 17 años y quedó bien, así que tenemos la esperanza que ella también vea que será un milagro", dijo Andrés, quien mencionó que la operación fue gratuita y tampoco gastaron en transporte, albergue y comida. ¿Qué sientes ahora María Luisa? No sé, estoy emocionada, contestó en náhuatl.

"A sus 28 años podría ver por primera vez, pero sería como si fuera un bebé, que empezará a conocer y asociar imágenes, su estado de no asociación neurolingüística no le permite conocer nada visualmente", explicó Héctor Ulises Tello Balderas, coordinador de Comunicación Social de la delegación del IMSS en San Luis Potosí.

El doctor Rafael Alejandro Galindo, cirujano oftalmólogo del Centro de Especialidades Siglo XXI del IMSS y coordinador de los Encuentros Médicos Quirúrgicos de Oftalmología del IMSS refirió que debe estar en tratamiento hasta que empiece a ver mejor.

Su padecimiento es catarata bilateral congénita en ambos ojos, e igual que ella, otras 191 personas fueron operadas durante esta campaña, con padecimientos como estrabismo y pterigion, conocida como carnosidad.

La doctora Frinné Azuara Yarzábal, Coordinadora de IMSS Prospera en el país, y originaria del municipio huasteco de Axtla de Terrazas, reconoció el esfuerzo que hace el Instituto al trasladar equipo de alta especialidad y médicos de México y Guadalajara, que con resultados como el que se espera con María Luisa, dejan sin duda satisfacciones incalificables para todos.