Por miedo la mujer no presenta denuncia por maltrato: activistas

En muchas de las ocasiones, por sus hijos soportan agresiones de sus parejas, señalan.
Mujeres con baja autoestima resultan ser víctimas ideales para ser agredidas por sus parejas.
Mujeres con baja autoestima resultan ser víctimas ideales para ser agredidas por sus parejas. (José Luis Tapia)

Tampico

El miedo a quedarse solas y a no contar con un sustento económico son dos de los factores que influyen en que los casos de violencia en contra de la mujer no terminen en castigo para los abusadores, aseguran activistas.

Adriana Dávalos Sánchez, asesora jurídica de la fundación “Manos Unidas”, una organización que da respaldo a las mujeres que han sufrido violencia, aseguró que la mujer “tiene miedo a no tener un ingreso y tienen que soportar el maltrato, incluso por los hijos”.

La mayoría de las mujeres que sufren este problema es porque están bajo la agresión de una figura dominante, en este caso su esposo, pareja o novio, que ven en las mujeres con baja autoestima a la víctima ideal.

“Esto es como el alcoholismo; cuando una mujer es violentada primero tiene que darse cuenta que lo que está viviendo está mal, para que denuncie y en caso de que lo haga, le dé seguimiento y y no regrese con la persona que le está haciendo daño”, sostuvo.

Aseveró que las mujeres por no quedarse solas “soportan que les digan, estúpidas, pendejas y unas hijas de la chingada, que también lastima e inclusive, en muchas ocasiones, más que las agresiones físicas”.

Por otra parte hay algunas que ya dieron el primer paso y denunciaron, pero al regresar al hogar, el sujeto las continúa sobajando y les dice que “sin ellos no podrían hacer nada y que les están haciendo un favor al tenerlas en su casa y ellas no continúan con el proceso”.

Por su parte Claudia Ceja, que es la directora del concurso Belleza Internacional, el cual está destinado a las mujeres que han sido víctima de violencia intrafamiliar, indicó que el principal motivo para que no se haga justicia en los casos de violencia contra la mujer es “el miedo”.

“Se trata del miedo, del no querer hacerle daño a aquella personas que les está destruyendo la vida” indicó la iniciadora del certamen que tiene como objetivo principal despertar la seguridad de la mujer que ha sido lastimada tanto física como psicológicamente.

E inclusive el próximo sábado se llevará a cabo una sesión fotográfica en la que treinta mujeres que han tenido una experiencia de este tipo puedan conocerse, saber que tienen la capacidad de hacer su vida y alejarse de quien les está haciendo la vida imposible.

“Se busca dar el mensaje para fortalecer a las mujeres, queremos fortalecer y darles seguridad para tomar la decisión de pedir ayuda y tienen que empezar desde ahí, a aceptar el problema”, sostuvo la iniciadora del certamen.

La representante de la fundación “Manos Unidas” indicó que desde hace años ha intentado aterrizar el proyecto de un Observatorio de Violencia Social y de Género, el cual se realiza con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Con dichos complejos, que albergarán psicólogos, procuradores de justicia y personal encargado de capacitar a las mujeres para que puedan valerse por sí solas, así como provocar que puedan reintegrarse a la sociedad.