CRÓNICA | POR SERGIO SÁNCHEZ

“Ahí están sus mugrosos ídolos: arañas fumigadas”

Un domingo diferente en los mercados de Tampico

Luchadores y boxeadores del sur de Tamaulipas forman parte de una serie de eventos deportivos que se estarán presentando en el área de los mercados de manera gratuita.

La función de box captó a los compradores del mercado municipal.
La función de box captó a los compradores del mercado municipal. (Sergio Sánchez)

Tampico

Las ventas ocurren rutinariamente, parroquianos van y vienen al mercado temporal del municipio, recorren sus pasillos de un lado a otro; es domingo, día en que familias completas aprovechan para ir a buscar la sazón típica de Tampico.

"Mira, ¿qué hay allá? Pregunta un niño a su padre, "parece que hay lucha libre, vamos papá son las arañas malignas", siguen caminando hasta llegar al estacionamiento público justo en el estacionamiento justo en el fondo del citado lugar donde un animado grupo de aficionados ya están disfrutando de la función. "Ahí están sus mugrosos ídolos, arañas fumigadas", se escucha sobre el ring mientras el público contesta "buuuuu buuuuuu, arriba los rudoooos".

El ambiente es sano, es peculiar, niños y adultos se divierten por igual en un domingo diferente. La lucha de parejas continua y el triunfo es para el bando técnico.

Mientras esto sucede, bajo la sombra de un árbol hay decenas de jóvenes, son los boxeadores que ya checan su peso y son supervisados por el médico del ring para poder subir a la pelea.

"Mira pilinga, ya están llegando los de Ciudad Victoria, viene la camioneta del Instituto (Tamaulipeco del Deporte) con varios chavos y la Escalera", dice Jesús García, entrenador de la Escuela de Boxeo del Auditorio Municipal de Tampico.

Los preparativos siguen, todo está listo para iniciar con la primera pelea de un selectivo estatal de la zona sur que define a los boxeadores amateurs de la zona sur del estado que comprende Ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira, que buscarán un boleto al campeonato estatal de olimpiada ante Tamaulipas zona norte con los equipos de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, San Fernando y Miguel Alemán.

"Buenas tardes, señores, público que nos acompaña, estamos listos para empezar con la primera pelea en donde los competidores buscan un lugar en la selección de la zona sur de Tamaulipas para enfrentar a los de la zona norte y definir la selección de Tamaulipas", anuncia el presidente del Comité de Box Municipal de Tampico José Antonio Reyes "en la esquina azul José Quiroz, de la Unidad Deportiva de la colonia Morelos y en la esquina roja, Erik Blanco, de Ciudad Victoria", tras el anuncio inicia la pelea, los asistentes no pierden detalle de esta que fue la primera contienda de una serie de eventos deportivos que se estarán presentando en el área de los mercados de manera gratuita.