Clembuterol se triplica respecto al año pasado

En el municipio se han dejado de sacrificar al menos 2 mil reses debido a la clausura de un área del rastro; los 15 casos de este año se han registrado en León.
De las 26 muestras tomadas en León, 15 dieron positivas; en enero del 2013 los casos positivos fueron 5.
De las 26 muestras tomadas en León, 15 dieron positivas; en enero del 2013 los casos positivos fueron 5. (Archivo)

León, GTO.

Solo en lo que va de enero se triplicaron los casos de clembuterol en Guanajuato, en comparación con el 2013, al detectarse 15 muestras positivas en orina y sangre de reses en León. Según cifras de la Secretaría de Salud del Estado, el año pasado sólo fueron 5.

En el 2013 se tomaron 284 muestras de reses por la Secretaría de Salud en Guanajuato, para detectar clembuterol; el 2% dio positivo, es decir el 5 de estas; mientras que hace una semana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aplicó 26 muestras en el rastro de León y de estas 15 fueron positivas.

Ese mismo día, la Cofepris tomó muestras en los rastros municipales de Guanajuato y San Miguel de Allende  y resultaron negativas.

Desde hace una semana el área de matanza de reses del rastro de León fue clausurada. En promedio, cada día se matan 250 vacas, por lo que hasta hoy unos 2 mil animales se han dejado de sacrificar, para que su carne se comercialice en la ciudad y el resto del Estado.

MILENIO publicó el miércoles pasado que el director general de administración del rastro tipo TIF, José Homero Gómez, reconoció que no se tiene un filtro para detectar si algún animal ha sido engordado con esa sustancia.

Informó que viajarían a la Ciudad de México a la Cofepris, y pese a ello no se ha levantado la suspensión en el área de matanza.

En 2013, la Cofepris clausuró ocho rastros municipales y TIF, y reiteró que con la Sagarpa y las autoridades sanitarias estatales y municipales, continuaría vigilando el mercado de carne, para evitar riesgos sanitarios.

La dependencia advirtió a las autoridades del rastro de León que no podrán reanudar la matanza de reses hasta que garantice, con evidencias, que sólo están sacrificando bovinos sin clembuterol.

MILENIO también informó que de acuerdo con el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) Javier Usabiaga calificó como un hecho grave el hecho registrado en León, debido a que las reses pertenecían solo a una persona, además enfatizó que el rastro de León debe de presentar la denuncia penal al ser este un delito que marca la ley.

De acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es la competente para regular esta indebida práctica ganadera, surgida por su incremento en la ganancia de volumen durante la engorda en menor tiempo; una vez que el animal sufre los procesos necesarios para ser convertido en un producto destinado al consumo humano, se vuelve objeto de vigilancia sanitaria de esta Secretaría.

Por lo que también se controla a través de la Ley General de Salud, Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, de acuerdo con disposiciones de la NOM-194-SSA1-2004.

Guanajuato cuenta con 39 establecimientos municipales dedicados al sacrificio para abasto, los cuales participan en el Proyecto Federal de Rastros, trece de los establecimientos se clasifican con alto y muy alto nivel de riesgo sanitario, de acuerdo a la aplicación de cédula, según datos de la Secretaría de Salud del Estado.