En dos semanas, cinco muertos por influenza en SLP

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, el año pasado se registró un total de 6 defunciones.
En los hospitales se reforzaron las medidas de prevención para personal y visitantes.
En los hospitales se reforzaron las medidas de prevención para personal y visitantes. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El número de personas con influenza AH1N1 en lo que va del año ha aumentado considerablemente y la cifra de muertes casi llega a la ocurrida en todo el 2013. De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud emitido la tarde de este viernes, del 1 al 17 de enero ya se tiene registro de 139 casos y cinco defunciones.

El año pasado fueron 186 casos y seis muertos. A pesar de esto, la dependencia refiere que es el comportamiento de la enfermedad que se tenía esperado y que no representa una alerta epidemiológica.

En Ciudad Valles ya fueron confirmados cuatro casos, otros siete están en estudio y no se ha presentado ninguna defunción al menos en la Huasteca Norte.

Gustavo Macías del Río, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 negó que existan decesos por este padecimiento y reiteró que existe medicamento suficiente en las unidades de salud.

"Este tipo de influenza se va presentar cada año, es estacional, se presenta de acuerdo a la intensidad del frío y enero es cuando más se estará presentando".

Mencionó que en octubre inició la vacunación y hasta la fecha se han aplicado 52 mil dosis en los diez municipios que abarcan la jurisdicción, principalmente a los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, enfermos crónicos de diabetes o hipertensión. En el caso de los que tienen diabetes, dijo, cualquier bacteria que los afecte puede ocasionar neumonía que se puede agravar rápidamente.

"Contamos con todos los insumos y medicamentos virales que el Secretario de Salud Francisco Javier Posadas Robledo desde octubre nos ha estado surtiendo; ahorita estamos pidiendo a las presidencias apoyo en cuanto a la difusión de la vacuna y de las medidas preventivas a la población, además estamos haciendo reuniones con directivos de hospitales para ver todo respecto a la problemática", señaló.

De los cuatro casos confirmados, tres son de Ciudad Valles y uno de Tancanhuitz, aunque enfatizó que ya se encuentran fuera de peligro. Otros siete están en estudio para confirmar o descartar la enfermedad.

Exhortó a la ciudadanía a acatar las medidas preventivas para evitar contagios, señalando que nuevamente se debe evitar saludar de beso, así como abrigarse muy bien y proteger a los niños y abuelitos.

En la entidad, el año pasado se registraron 186 casos, de los cuales seis fallecieron. En estos primeros días del 2014, son 19 de la AH1N1 y 1 del tipo AH3N2.