En 2010, 17 mil muertes por la contaminación

Organizaciones civiles anunciaron la creación del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, debido a que en 2010 murieron 17 mil personas por daños a su salud asociados con la contaminación.
La CdMx, durante una contingencia.
La CdMx, durante una contingencia. (Nelly Salas)

México

Organizaciones civiles anunciaron la creación del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, debido a que en 2010 murieron 17 mil personas por daños a su salud asociados con la contaminación.

El organismo, integrado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (Itdp), Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Bicitekas y Fundación Tláloc, urgió a las autoridades a reforzar las políticas públicas que garanticen el derecho a un aire limpio con la publicación de la Ley General de Gestión de la Calidad del Aire, la Estrategia Nacional de Calidad del Aire y el ProAIRE Megalopolitano. Además, el observatorio propone un plan de trabajo enfocado en tres ejes: redes de monitoreo, normatividad, y gestión vehicular y del territorio.

En materia de monitoreo, subrayaron la importancia de implementar y fortalecer redes monitor de acuerdo con la ley vigente y la NOM-156, aumentar la capacitación técnica para mantenimiento y operación de las estaciones, así como comunicar a la población de los riesgos que genera la contaminación.

A su vez, buscan mejorar la normatividad actual, y señalaron que es necesario publicar las normas de medición de partículas PM 2.5 y PM 10 y del índice nacional de calidad del aire y riesgos a la salud.

También desean actualizar cinco normas relacionadas al monóxido de carbono, azufre, dióxido de nitrógeno, regulación de emisiones de vehículos ligeros y de las metas de rendimiento, entre otras.  Además consideran necesario revertir la tendencia presupuestaria de gastar en infraestructura para autos en lugar de transporte público.