Aumentan muertes maternas en Jalisco

Este año se han notificado 48 defunciones de mujeres en el embarazo o parto frente a 35 del 2013.
Piden más sensibilidad para dar atención a las madres enfermas.
Debido al disparo de muertes, Jalisco subió al lugar 15 del país en mortalidad materna, de acuerdo con información preliminar. (Cuartoscuro)

Guadalajara

La mortalidad materna se incrementó en Jalisco durante 2014, al registrarse 48 defunciones de mujeres atribuibles a causas relacionadas con el embarazo, parto o posparto, informó hoy la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En conferencia de prensa, el director general de Salud Pública de la SSJ, Héctor Ramírez Cordero, precisó que en 2013 se notificaron 35 muertes.

Dijo que el aumento de la mortalidad materna obedeció en buena parte a la presencia de enfermedades preexistentes en las mujeres embarazadas como diabetes y falla renal. Incluso un caso de cáncer.

El funcionario destacó también que siete de las defunciones ocurrieron en hospitales privados, situación que la SSJ analiza. Sin embargo negó que se trate de unidades hospitalarias de referencia para pacientes del Seguro Popular.

Al rendir un balance sobre la salud pública en Jalisco este 2014, Ramírez Cordero reconoció que la muerte materna constituyó uno de los grandes retos de atención del año; junto con los brotes de dengue e influenza; así como las enfermedades crónico de generativas.

Respecto a muerte materna, la jefa de Salud Reproductiva de la dependencia, Amelia Lizárraga Ruiz, explicó que este año aumentaron las causas indirectas, que representaron 52 por ciento.

"Se han asociado las defunciones a patologías que las pacientes ya tenían. Se están embarazando pacientes cardiópatas, diabéticas, hipertensas", dijo, tras añadir que se embarazan con un factor de riesgo para la vida.

Del total de muertes maternas por causas indirectas, en siete casos se reportó neumonía y dos con influenza AH1N1 "un panorama diferente al que se tiene otros años", apuntó.

La funcionaria señaló que ante ellos se fortalecerán los programas de planificación prenatal y control
en el embarazo.

Debido al disparo de muertes, Jalisco subió al lugar 15 del país en mortalidad materna, de acuerdo con información preliminar.