Mitad de muertes infantiles, por falta de acceso a servicios y diagnóstico oportuno

Enfermedades metabólicas, prematurez y violencia, los principales focos rojos en la atención de salud infantil, señala director del HCG.
Todo el dinero será entregado a la Asociación Mexicana.
En diferentes servicios, el 20 por ciento de las camas hospitalarias del HCG se destinan a la atención de niños (Mariana Hernández)

Guadalajara

Cada hora se registran 800 muertes infantiles en el mundo, la mitad de ellas pudieron evitarse con un diagnóstico oportuno e intervenciones simples de atención médica, aseguró el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez. 

“6.7 millones de niños menores de 5 años de edad mueren cada  en el mundo, lo cual constituye alrededor de 800 muertes cada hora y 18 mil cada día. Lo impactante de todo esto es la estimación que hace la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) a que incluso hasta la mitad de estas letalidades podrían haberse evitado con un acceso oportuno a los sistemas de salud, con una intervención temprana del equipo médico y con el establecimiento de un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno”, refirió el directivo.

Pérez Gómez destacó que tanto la OMS como otros organismos coinciden que las enfermedades metabólicas derivadas el sobrepeso y la obesidad, la  prematurez al nacer y la violencia –en todas sus formas-; seguidos del cáncer infantil, los padecimientos cardiovasculares y la falla renal son los principales focos rojos en la atención de salud infantil.

Sin embargo, en Jalisco las infecciones respiratorias siguen constituyendo la principal causa de muerte de niños menores de cinco años; en tanto que entre escolares y adolescentes, repuntan los accidentes, añadió el jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Luis Gustavo Orozco.

En diferentes servicios, el 20 por ciento de las camas hospitalarias del HCG  se destinan a la atención de niños,  añadió Héctor Raúl Pérez.

“De las 75 mil hospitalizaciones anuales que tiene el Hospital Civil de Guadalajara, 15,900 corresponden a hospitalizaciones en edades pediátricas”, precisó. 

Los directivos anunciaron la celebración de las Jornadas de Actualización en Pediatría del HCG, que este año se abordarán bajo el lema “Conocer para diagnosticar”, tópico de gran relevancia en la práctica médica de hoy.

Este año se espera una asistencia de entre 800 y mil asistentes a estas Jornadas de Actualización en Pediatría, que conmemoran los aniversarios 97 y 26 de las Divisiones Pediátricas del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, respectivamente.