Se duplican muertes por cáncer mama sur de Tamaulipas

Existe la tecnología para realizar los estudios de la mastografía y los ecos, pero aún hay quienes se resisten a efectuarse los estudios.
Hacen llamado a las mujeres para que se atiendan a tiempo para prevenir este mal.
Hacen llamado a las mujeres para que se atiendan a tiempo para prevenir este mal. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

Se duplicó el índice de defunciones por cáncer mamario en la clínica de mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de cinco el 2014, para el 2015 se registraron 10 fallecimientos de mujeres por esta causa.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar Número 77 del Seguro Social, María Dolores García Castillo explicó que, el año pasado se efectuó una intensa campaña y gracias a ello se detectaron más casos que en el 2014 los cuales se lograron atender a tiempo, sin embargo se registró un incremento en el número de defunciones.

"En el 2014 tuvimos 34 casos detectados de cáncer mamario y fue en 2015 cuando se incrementan las defunciones al doble en la unidad de mama, un año antes (2014) se registraron cinco muertes y fue en el 2015 cuando fallecen diezféminas, que significa que se está acudiendo a los servicios de salud pero de manera tardía", indicó.

Destacó que aún existen casos de mujeres que por vergüenza no quieren realizarse los estudios para la detención del cáncer en el seno, como es el caso de la mastografía y eco mamario, a través del cual se puede detectar a tiempo el padecimiento y salvar la vida con un tratamiento adecuado, ya que dijo al hacerlo de manera tardía difícilmente se puede evitar el fallecimiento.

"En la Unidad de Mama, tuvimos la subrogación del servicio, y gracias a eso se detectaron en el 2015 más casos que en el 2014, pero también tuvimos más defunciones porque mucha gente todavía se resiste a los exámenes", refirió.

La directora hizo un llamado para que acuda a esta unidad de salud y se realicen los estudios necesarios para la detención del cáncer de mama y cervicouterino.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, García Castillo encabezó la ceremonia de clausura de las actividades que se efectuaron con motivo de esta fecha, fueron expuestos los trabajos relacionados con actividades de prevención a la salud, se instalaron módulos de información sobre salud reproductiva y prevención de enfermedades de transmisión sexual, algunos sobre del cuidado bucal y adicciones.

García Castillo explicó que aunque ya se cuenta la tecnología para realizar los estudios de la mastografía y los ecos mamarios, hay quienes se resisten.

"Tratamos de quitar el tabú a muchas mujeres, de que va a doler, de que su esposo no deja que se les explore o a veces sencillamente por apatía cuando a veces es tan importante detectar lesiones que no pueden ser detectadas con una simple exploración por lo que es importante un estudio a tiempo", dijo.