4 de 100 muertes relacionadas con contaminación

A diferencia de la contaminación generada por polvo, el organismo no tiene mecanismos de defensa para mitigar sus efectos.
Contaminación Mexicali
(Cortesía)

Tijuana

La verificación vehicular es necesaria porque hay municipios donde el riesgo de morir por una enfermedad relacionada por la contaminación es de hasta 4 por ciento, dijo el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Valente Mérida.

Detalló que la contaminación generada por vehículos sólo representa alrededor de 5 por ciento, sin embargo, es más nociva para la salud.

"Da más problemas de salud toda la contaminación generada por gases y toda la contaminación generada por núcleos de carbono. El problema es que el centro de la partícula es tan pequeño que pasa a la circulación. Eso corresponde a 5 o 7 por ciento de toda la contaminación que respiramos. Es muy poquito, sí, pero esa es la que te mata", detalló.

Agregó que a diferencia de la contaminación generada por polvo, el organismo no tiene mecanismos de defensa para mitigar sus efectos. 

"En la contaminación del 5 por ciento, esa no se te va a reparar, es el aspecto crónico de la enfermedad, es cuando vienen los efectos que realmente son muy nocivos para la salud; uno, cáncer; dos, accidente vascular cerebral, o sea efectos cardiovasculares, muerte súbita por infarto del miocardio, muerte súbita por trombosis cerebral", advirtió.

Valente Mérida dijo que el Instituto de Ingeniería de la Universidad realizó una investigación que arrojó que en Mexicali el riesgo de morir por efectos de la contaminación es del 4 por ciento.

"Las posibilidades de morir por cáncer, sufrir enfisema pulmonar, un infarto agudo del miocardio, hipertensión arterial o una embolia es de 4 por ciento. Es decir 4 de 100 muertes diarias en la ciudad de Mexicali son por contaminación. Es un estudio que también el grupo de ingeniería de la UABC lo aclara muy puntualmente. El riesgo relativo de muerte súbita diario es el 4 por ciento", apuntó.