AyD minimiza contaminación en río Pesquería

El director de la paraestatal aseguró que es normal que sucedan este tipo de problemas y atribuye la ruptura de la tubería a la basura que se acumula en las alcantarillas.
La mayoría de las especies muertas son sardinas y mojarras.
La mayoría de las especies muertas son sardinas y mojarras. (Foto: Agustín Martínez)

Monterrey

Luego de que un estudio revelara que la muerte de peces en el río Pesquería se debió a la ruptura de un tubo colector de aguas negras, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, indicó que hay más 21 mil kilómetros de tubos que recorren el área metropolitana, por lo que es normal que sucedan este tipo de problemas.

"Hay que recordar que en el área metropolitana de Monterrey hay más de 21 mil kilómetros de tubos, por lo que es natural, es normal que sucedan estos problemas y más cuando tenemos como este caso, donde estaban totalmente las alcantarillas llenas de basura e impiden que el agua siga fluyendo", señaló.

En entrevista, Rangel Woodyard aseguró que tras recibir este reporte por parte de Protección Civil, el pasado 12 de marzo, la tubería se reparó ese mismo día.

Asimismo, destacó que el problema se detectó a ocho kilómetros de distancia de donde se encontraron los peces muertos.

"Esta fuga sucedió, se reportó y se reparó inmediatamente, está a ocho kilómetros de distancia de donde se encontraron los peces muertos, a lo largo de esos ocho kilómetros no se encontraron peces muertos, nada más ocho kilómetros agua abajo", manifestó.

Por otra parte, el director de Agua y Drenaje refirió que es importante realizar un análisis sobre los posibles factores que también podrían afectar al río Pesquería.

"Es importante que se haga un análisis de todo lo que es el río, dado que son muchos los factores, por supuesto que nosotros tenemos muchos tubos, muchos que corren por todos los ríos (...) pero el río Pesquería en particular tiene mucha problemática de otras descargas, de descargas clandestinas, de engordas..."

Por último, Emilio Rangel Woodyard informó que el próximo lunes los alcaldes se reunirán con el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, y las dependencias federales Conagua y Profepa para buscar una solución al problema e identificar los factores que causan contaminación.

No habrá sanción

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Víctor Jaime Cabrera Medrano, aseguró que no habrá sanción para Agua y Drenaje, luego de que se le señalara como responsable de la contaminación en el río Pesquería.

"De ninguna manera, no podemos considerar que pudiera aplicarse una sanción a este tipo de situaciones. Los rompimientos de tubería, que son eventualidades que se dan, nosotros sabemos que pueden ocurrir en cualquier parte hasta en nuestra propia casa", señaló.

Indicó que la sanción para quienes contaminen el río es de 30 a 50 mil salarios mínimos y de uno hasta nueve años de cárcel, sin embargo, esta medida no se aplicará para la paraestatal.