Investigan muerte de peces en río Pesquería

Vecinos aseguraron que algunas empresas arrojan desechos tóxicos al arroyo.

Monterrey

El Ayuntamiento de Escobedo solicitó la intervención de autoridades federales, tales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para determinar las causas y el origen de la contaminación que ha provocado la muerte de miles de peces en un amplio trayecto del río Pesquería, principalmente en las especies de sardina y mojarra.

Ante esto, la Semarnat indicó que las personas que ocasionaron el daño ecológico podrían enfrentar multas de aproximadamente dos millones de pesos, o hasta 10 años de prisión.

Por su parte, el alcalde César Cavazos Caballero indicó que solicitará la intervención de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL para solucionar el problema y sancionar a los responsables.

"Si alguien está haciendo mal uso de los residuos de su empresa o en lo individual como ciudadano, procederemos a cerrar las empresas o multar a los ciudadanos que lo estén haciendo", señaló el edil.

Asimismo, Rodolfo Nájera Sánchez, jefe del Departamento de Educación Ambiental de la Semarnat, refirió que la muerte de los peces podría generarse por diversos factores.

"Pueden ser varios factores, pueden ser químicos por cuestión de contaminación del ambiente, de alguna empresa que esté descargando residuos en el lecho del río Pesquería, que no lo dudamos (...) puede ser una cuestión física, cuestión de la temperatura", manifestó.

Debido a que aún se desconoce la causa de la contaminación, las autoridades recomendaron a los habitantes no acercarse ni introducirse al río o tener contacto con la fauna del lugar.

El paraje conocido como Paso de Cucharas y el área que comprende la cabecera municipal son las zonas más afectadas.