A un año de su muerte, exigen justicia para Daniel Zamorano

El niño que murió supuestamente a manos de un agente de la Policía Estatal, sigue presente; familia exige justicia.
Familia exige justicia para Daniel Zamorano
Familia exige justicia para Daniel Zamorano (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Al cumplirse este miércoles 8 de enero un año de la muerte de Daniel Zamorano Rocha quien tenía 15 años de edad y supuestamente perdió la vida a manos de un agente de la Policía Estatal, su familia lo recordó y a la vez manifestó su sed de justicia, acudiendo a la Glorieta Hidalgo del bulevar México – Laredo, donde colocaron más pancartas, dejaron un arreglo floral y colocaron veladoras alrededor de esta plazoleta.

Durante todo el año pasado, sus familiares llevaron a cabo varias marchas de protesta y manifestaciones en la subprocuraduría de justicia en esta ciudad y la capital del estado. Su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos tuvo eco, el 4 de septiembre emitió la recomendación 18/2013 contra la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aunque hasta entonces, cuatro agentes de esta corporación ya habían sido detenidos y otros cinco siguen siendo considerados prófugos de la justicia. Con esa recomendación, ambas dependencias estaban obligadas a indemnizar y hacer reparación del daño, iniciar una investigación en su área de Control Interno y hacer capacitaciones a los agentes del Ministerio Público.

Daniel Zamorano Rocha murió el 8 de enero al anochecer. Minutos antes se encontraba en el taller de hojalatería de su padre, en la colonia Tantocob en la entrada a la San Rafael, cuando de pronto llegaron hombres armados y dispararon al lugar, supuestamente y de acuerdo a la familia, el ataque fue contra un cliente que se hallaba en el lugar. Los policías estatales que llegaron a atender el auxilio y que al parecer se encontraban cerca y escucharon los disparos, llegaron y bajaron de sus patrullas. La familia de Daniel, asegura que éste se había escondido entre el monte atrás del taller y que al ver a los policías, salió, pero uno de ellos le disparó.

Pidieron también la intervención de la ONU y su reclamo es para que el agente que disparó pague con cárcel. La PGJE emitió las órdenes de aprehensión contra todos los que llegaron al lugar en cumplimiento de su deber. Parientes de los agentes señalan que la agresión no fue intencional pues el que disparó lo hizo creyendo que era uno de los delincuentes.

Desde hace unos meses, los familiares hicieron de la Glorieta Hidalgo el espacio para manifestar su reclamo de justicia, llamando la atención de visitantes esta temporada decembrina pues junto al enorme árbol navideño tipo LED ubicado en el lugar, las pancartas y mantas formaron parte de los adornos.

Compañeros de la Secundaria Técnica 63 de la colonia Rafael Curiel también han formado parte de estos reclamos. Daniel Zamorano Rocha estudiaba el tercer grado en esa escuela.