A un año de la muerte de Fernanda Vázquez el servicio del transporte sigue igual

La joven estudiante perdió la vida cuando un camión de la ruta 368 se estrelló a las afueras de la preparatoria 10. 

Guadalajara

"Tu recuerdo vive entre nosotros y nos hace luchar para que las cosas mejoren. Con tus huellas estará marcada por siempre nuestra memoria" se lee en una placa instalada a las afueras de la preparatoria número Díez de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a unos pasos de donde ocurrió el accidente en el que se involucró una unidad de la ruta 368 y que provocó  la muerte de María Fernanda Vázquez Vázquez "Botas", el 7 de marzo del 2014.

 A un año del accidente  pocos han sido los avances visibles en el mejoramiento del servicio del transporte público. La justicia por la muerte de Fernanda no se ha logrado, han transcurrido 365 días  que para su familia y conocidos debería de ser suficientes para resolver el tema legal.

"La indemnización va con la sentencia, si no hay una sentencia no vamos a aceptar una indemnización, no vamos a llegar a acuerdos porque no debemos de llegar a acuerdos. Estamos haciendo todas las cosas como marca la ley en tiempo y forma y no nos damos cuenta del tiempo tan tardado que es de esto, tanto que ya hace un año y el juicio está parado", explicó Belén Vázquez, hermana de Fernanda.

La familia de "Botas" ha iniciado la campaña Por un Transporte Digno a través de redes sociales y en la calle y poco han sido los avances que se perciben: entre el que destacan la orden del gobernador Aristóteles Sandoval de bajar el costo de la tarifa del transporte público de 7 a 6 pesos. De ahí en más son muchos los pendientes.

"No solamente que el chófer me trate bien o que el camión no esté sucio, creo que hay mucho más cosas que sólo los camiones nuevos. No solamente necesitamos camiones nuevos, necesitamos un sistema nuevo", detalló Belén.

Derivado del accidente se integró un mes después, el 8 de abrir del 2014, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco que hasta el momento ha remitido un total de 37 recomendaciones a dependencias del gobierno de Jalisco y de las cuales, ninguna se ha cumplido al cien por ciento. 

El incumplimiento originó reuniones entre el observatorio y el jefe del ejecutivo, Aristóteles Sandoval y el secretario general de gobierno, Roberto López Lara. A partir de dichas reuniones se va a desprender la firma de acuerdos.

"Una vez que se termina las discusiones vamos a firmar entre gobierno y el observatorio en el que obligue a las determinadas dependencias del ejecutivo estatal a cumplir en tiempo y forma todas las recomendaciones que este observatorio de Movilidad y Transporte ha emitido", adelantó Alberto Galarza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios y coordinador del Observatorio.

Este sábado, familiares, amigos, compañeros, profesores y directivos universitarios y la representación estudiantil se reunieron en la parda de transporte de la Prepa 10 donde recordaron, guardaron un minuto de silencio, pintaron murales y colocaron una placa en memoria de María Fernanda Vázquez.